Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Oleada terrorista precede aniversario de las FARC

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La conmemoración este mes de los 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha venido acompañada de una oleada terrorista que en las últimas horas dejó cuatro muertos y 18 heridos, aseguró ayer la Policía Nacional.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, fue la más afectada con el estallido el jueves en la noche de tres bombas, una de las cuales causó cuatro muertos y 17 heridos, dijo a la prensa el director operativo de la Policía, general Alberto Ruiz.

Uno de los muertos era aparentemente la persona que llevaba la carga explosiva más potente y cuyo cadáver quedó completamente destrozado en cercanías de la plazoleta de San Ignacio. Los otras tres víctimas fatales y los 17 heridos eran transeúntes que estaban cerca de una estación de autobuses al momento de la explosión.

Las otras dos bombas estallaron afuera de un céntrico restaurante y cerca del estadio de futbol, pero sólo dejaron daños menores en varios locales comerciales. La policía ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 18 mil dólares) por informes que permitan capturar a los responsables de los atentados.

“Estos atentados terroristas son obra de las FARC por estar próxima la celebración del aniversario de su fundación”, explicó el general Ruiz.

Además la policía logró desactivar ayer por la madrugada un camión-bomba cargado con una tonelada de explosivos, que al parecer iba a ser empleado por la guerrilla para atacar uno de los túneles de la carretera que comunica Bogotá con la ciudad de Villavicencio, informaron las autoridades.

El camión, que contenía mil kilos del poderoso explosivo Anfo y 600 metros de cordón detonante, fue interceptado un poco antes de ingresar al primer túnel que hay en esa carretera cuando se sale desde la capital, dijo el comandante de la de Policía Judicial, coronel Oscar Naranjo.

La hipótesis de las autoridades apunta a que las FARC planeaban atentar contra un túnel de esta importante vía, que recibirá una masiva afluencia de turistas este fin de semana largo. Información aportada por la ciudadanía permitió a la policía detener el camión y a su conductor, quien es interrogado.

El secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Jorge Mejía, señaló que no solamente las bombas se atribuyen a las FARC, sino también el derribamiento de dos torres de energía en una zona rural y el estallido de otra carga en la plaza principal del municipio de San Rafael.

“Todo esto muy posiblemente tiene que ver con la celebración de los 40 años de la fundación de las FARC”, manifestó ayer Mejía a Radio RCN.

Cali, otra de las grandes ciudades de Colombia, fue sacudida el jueves en la mañana por el estallido de tres bombas que afectaron a dos patrullas de la policía y un autobús. Aunque no hubo víctimas, vehículos y algunas viviendas resultaron averiadas.

Otra potente bomba de 50 kilos fue desactivada oportunamente en el centro de Cali y se evitó una tragedia, pues era la hora del inicio de las tareas laborales y miles de personas se desplazaban por las calles.

Los atentados con bombas en Cali fueron atribuidos por las autoridades a las FARC, que también fueron responsabilizadas de la destrucción de ocho camiones y tres autobuses en carreteras del suroeste del país esta semana.

En la ciudad de Neiva, en el suroeste del país, también se registró el jueves un ataque con una granada en contra de un puesto de policía. En el atentado atribuido a la guerrilla una niña resultó herida.

La Policía Nacional se encuentra en alerta máxima a raíz del próximo aniversario de las FARC. El dos de mayo, ya habían estallado dos cargas explosivas en Bogotá, que dejaron unos 17 heridos.

A raíz del largo feriado que se inició ayer por la noche y hasta el lunes, la Policía Nacional anunció la movilización de unos 20 mil hombres en las carreteras para proteger a millones de turistas.

Las FARC toman como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964, que recuerda una operación militar en la localidad de Marquetalia destinada a recuperar el control de la región que estaba en poder de un grupo de campesinos comunistas y liberales, quienes lograron huir e iniciar la guerra de guerrillas más larga de la historia de América.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89748

elsiglo.mx