LOS ÁNGELES, EU, (SUN-AEE)A sus 58 años, el director Oliver Stone sigue siendo uno de los cineastas más arriesgados de la industria estadounidense. Después de un par de documentales acerca de personajes como Fidel Castro (Comandante) y Yasser Arafat (Persona non Grata), el director de Asesinos por Naturaleza, Los Doors y JFK se involucró en el que tal vez sea el proyecto más ambicioso de su carrera: Alexander.
Esta producción fotografiada por el mexicano Rodrigo Prieto (Amores Perros, Frida) revive a uno de los personajes históricos más polémicos y controverciales: el implacable conquistador macedonio Alejandro Magno.
Collin Farrel (Alexander), Angelina Jolie (Olimpia), Anthony Hopkins (Ptolomeo), Val Kilmer (Filipo) y Jared Leto (Hephaestion) son los encargados de dar vida a estos hombres y mujeres, cuyas hazañas en el año 300 a. de C., se convirtieron en leyendas que marcaron para siempre a la humanidad.
Alexander concluirá las primeras semanas de febrero en Tailandia, luego de pasar por Marruecos e Inglaterra, en un rodaje que se prolongó más de cuatro meses. Sin embargo, la polémica comenzó hace apenas unos días, cuando algunos medios calificaron abiertamente de "homosexual" el personaje de Alexander.
Collin Farrel defendió su rol y simplemente explicó las características y las costumbres de aquellas épocas: "Obviamente ser bisexual en ese entonces no significaba un problema. No había prejuicios por la bisexualidad, era sólo la forma de ser de la sociedad.
"La gente hacía el amor a hombres y mujeres y era hasta después que tú decidías qué lado de la barda ocupar, es sorprendente", apuntó el histrión de cintas como Enlace Mortal y Daredevil .
Acerca de la producción que recuerda a películas épicas como Espartaco, Ben-Hur, El manto sagrado, Barrabás o más recientemente Gladiador , Farrell no ocultó su fascinación: "Todo está en él (el guión). Hay ambición, celos, amor, dolor, esperanza, desesperación, orgullo, amistad, traición. Es una sorprendente historia. Hay tanto en ella, es tan densa que casi se lee como una mala historia de ficción", añadió.
Curiosamente, a Stone se le ocurrió llevar la vida de Alejandro Magno al mismo tiempo que al australiano Baz Luhrmann, reconocido por Romeo + Julieta y Molino Rojo.
El proyecto de Luhrmann que actualmente se encuentra en pre producción, incluye un reparto menos "alternativo" que el de Stone y tal vez un poco más "comercial", con Leonardo DiCaprio y Nicole Kidman en los roles principales y producido por magnates de la talla de Dino de Laurentis y Martin Scorsese.
El Alejandro Magno de Stone tomó ligera ventaja sobre el proyecto de Luhrmann (básicamente en cuanto a los tiempos de producción), aunque no será sino hasta que se estrenen en la cartelera, cuando se podrán comparar ambas súper producciones, aunque por el estilo de cada cineasta, es seguro que las cintas serán distintas entre sí.