En lo que resta de la presente administración municipal ya no habrá planeación
Por su alto costo, la administración de José Rosas Aispuro Torres está dejando varias obras, algunas promesas de campaña, pendientes para los gobiernos municipales que lo sucedan.
El director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Víctor de la Barrera Frayre, reconoció que ?entre las cosas que se mencionaron dentro de la actual administración que pudieran ser factibles de realizar se encuentran: una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para el sur de la ciudad; la modernización de la planta actual que está al límite de su capacidad; el anillo periférico?.
?Quedan varias obras pendientes, y se conoce su dimensión porque los proyectos existen, pero se sabe de las grandes inversiones que se requieren para su ejecución; y si se hiciera una sola obra se dejarían de atender un montón de cosas?, afirmó el funcionario municipal.
Al reconocer que en lo que resta de la presente administración, que termina el 31 de agosto, ya no habrá actividad de planeación, afirmó que ésta se realizó con pluralidad y participación.
?La planeación quedó abierta para todas las corrientes ideológicas, los partidos políticos, organizaciones, sectores, todo el mundo; la opinión quedó abierta, porque cada convocatoria fue abierta?, indicó.
Sobre las obras pendientes, precisó que no es posible atender las grandes necesidades en una sola administración. ?Hay muchas que por su importancia quedan pendientes de realizar, pero no por falta de capacidad para detectar lo más importante, sino por la carencia de recursos económicos?, estableció.
De la Barrera Frayre comentó que la administración se tuvo que ajustar a la realidad económica y decidir por las cuestiones que pudieran traer un mayor beneficio para la comunidad.
?Obviamente, la disyuntiva que se presenta es la atención que se pueda prestar a toda esa clase de necesidades de grandes proyectos para tratar de realizar algo que sea factible, con un presupuesto que, por muy grande, nunca va a alcanzar para atender las grandes necesidades que hay?, puntualizó.
Sobre las obras que se prometieron en campaña, destacó que muchas ya han sido atendidas, y reconoció que ?cuando se establecen las condiciones de una campaña es cuando más se detectan las necesidades de la gente, y casi todos los candidatos se comprometen a hacer un análisis y en función de éste se presenta la necesidad de hacer los proyectos específicos?.
Además de la nueva planta de aguas residuales sur y la modernización de la actual, enfatizó sobre la construcción del anillo periférico. Recordó que esta obra se ha venido manejando desde hace varios años, y que de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipal han comenzado a realizar algunas cuestiones que vislumbran este proyecto.
Por ejemplo, dijo, están las obras de la supercarretera, que son secciones del anillo periférico; otra es el puente elevado que se construye actualmente sobre el bulevar Armando del Castillo Franco.
Pero es cuestión de que las siguientes administraciones establezcan el compromiso de seguir con este proyecto de mediano plazo, para que se pueda tener en varias administraciones, y ?ojalá que no resulte inoperante cuando se termine, porque la ciudad haya crecido más allá del anillo periférico?.
PLAN
Inversión en vialidades
Casi 55 millones de pesos destinó la Presidencia Municipal el año pasado en la construcción de vialidades urbanas, que es un programa que obedece al Plan de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con la información de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se ha buscado realizar proyectos integrales de calidad como parte importante de todos los planes viales, la rehabilitación y/o construcción de la infraestructura de agua potable, alcantarillado, tomas y descargas, con el fin de garantizar plenamente la vida útil de los pavimentos.
Entre las principales obras destacan las siguientes: paso a desnivel sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, adecuación del crucero de avenida Cima y bulevar Francisco Villa, ampliación de la avenida Normal, vialidades General Tornel, Jesús García (segunda etapa) y Las Cumbres (segunda etapa).
PENDIENTES
Promesas de campaña
Hay varias obras que quedan pendientes de realizar en la presente administración municipal.
OBRAS
Planta de aguas residuales del sur de la ciudad.
Modernización de la actual planta de tratamiento de aguas residuales.
Anillo periférico de la ciudad de Durango.
FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.