Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Olvidan vías alternas al DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Existe el compromiso del Gobierno del Estado, pero hasta el momento nada se ha hecho.

TORREÓN, COAH.- A un mes de que se inauguró el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y aunque autoridades municipales y estatales prometieron que se repararían las vialidades alternas, nada se ha hecho y varias calles y avenidas siguen mostrando los devastadores efectos de lo que fue un tránsito incesante.

El pavimento sigue y sigue deteriorándose en las calles de la colonia Las Arboledas, que fueron las principales para el desfogue de cientos de vehículos de carga pesada, de pasajeros y particulares durante casi un año.

La misma noche de la inauguración, el 30 de enero cuando se abrió a la circulación la obra vial, el gobernador del Estado, Enrique Martínez y el alcalde, Guillermo Anaya, en sus respectivas intervencio-nes, agradecieron el apoyo de los habitantes de las colonias de los alrededores y sobre todo su paciencia, les anunciaron que las calles y avenidas afectadas por el tránsito vehicular, serían reparadas.

Al abrirse el Distribuidor Vial y con ello normalizarse el tráfico en el Periférico y en el bulevar Torreón-Matamoros, tanto la prolongación de las avenidas Juárez, Matamoros y Allende, se despejaron considerablemente y desde entonces sólo transita por ahí, el transporte público y automóviles particulares.

Cuando transcurrió la obra del Distribuidor Vial y se generaron severos problemas por el paso de las unidades automotrices, las llamadas vías alternas no se podían reparar, porque entonces, por dónde pasarían los carros y camiones.

Ahora hay menos tráfico y sin embargo, nadie se volvió acordar de arreglar el creciente deterioro de cuando menos cinco calles de la colonia Arboledas.

Las colonias que más se vieron afectadas durante casi un año, por la obra del Distribuidor Vial fueron Arboledas, Valle Oriente, San Felipe, Ciudad Nazas y Valle del Nazas y la Gustavo Díaz Ordaz.

Autorización

Dentro del convenio Alianza Coahuilense, fueron autorizados los recursos para rehabilitar alrededor de 30 kilómetros de vialidades alternas en las colonias colindantes con el Distribuidor Vial Revolución, hacia ambos extremos del bulevar Torreón-Matamoros.

Durante la primera semana del mes pasado, el director de Planeación e Inversión Municipal, Luis Gurza Jaidar, informó respecto a algunas de las obras aprobadas dentro del convenio de referencia, que es una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado, el Municipio y en una mínima parte, el Gobierno Federal.

La reparación de vialidades alternas fue una de las obras aprobadas a diferencia de otras que se quedaron en estudio como la inmersión del cableado aéreo de la zona centro de la ciudad en el llamado Centro Histórico.

No se fijaron tiempos para comenzar las labores de reparación de calles y avenidas afectadas severamente en su pavimentación, pero a un mes de que entró en operaciones el Distribuidor Vial Revolución, ni el Gobierno del Estado y tampoco las autoridades municipales han vuelto a decir algo que dé respuesta a la inquietud de los habitantes de las colonias cercanas que temen los abandonen a su suerte y que el espectacular anuncio de reparar el asfalto, haya quedado en meras promesas.

Las calles

Por el pésimo estado en que quedaron las vialidades alternas al Distribuidor Vial (DVR), algunas de las que necesitan reparación urgente son:

· Calle 65 en el fraccionamiento San Felipe.

· Entradas y salidas al Parque Industrial Oriente.

· Estradas y salidas del Parque Industrial Las Américas.

· Calzada Valle Oriente.

· Avenida Juárez.

· Avenida Allende.

· Avenida Matamoros.

· Accesos a la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

· Accesos a la colonia Arboledas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76339

elsiglo.mx