Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

OMC, temida pero con éxito

Agencias

GINEBRA, SUIZA.-La Organización Mundial de Comercio (OMC) es odiada y temida, pero ha tenido éxito, y de allí proviene su fortaleza. Este es el balance de los expertos de la OMC cuando, el 1 de enero, se cumplen diez años del nacimiento de la organización.

La OMC fue fundada el primero de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Actualmente cuenta con 148 países miembro, incluyendo a China, y algunos están a cerca de recibir su credencial de socios, como Rusia.

Pero, según otras voces, no hay en realidad mucho que festejar. "Fiesta de cumpleaños sobre las espaldas de los pobres", sentencian los adversarios de la globalización económica. También, afirman, la OMC carece de mecanismos democráticos.

Sin embargo, los especialistas de la OMC aseguran que estas críticas son incorrectas. La inclusión de un país en la OMC debe ser aprobada por todos los demás miembros. Las decisiones, señalan, se toman por consenso.

Hasta 1994, cuando existía la llamada Ronda Uruguay, cuyo objetivo era también impulsar la liberalización del comercio internacional, las voces de los países en desarrollo apenas se escuchaban en el coro de las naciones participantes. Esto es precisamente lo que cambió con la OMC, señalan sus defensores.

Gracias a la OMC fue públicamente reconocido que los países en desarrollo sufren una desventaja estructural con respecto a las naciones industrializadas. Por eso, sus miembros se han comprometido a solucionar esta situación abriendo sus mercados y reduciendo sus subvenciones. En pocas palabras, crear las condiciones para un comercio justo con los países pobres y liberalizarlo.

Pero los críticos contraatacan señalando que éstas no son más que declaraciones de intenciones. Entre los más enérgicos está ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana), fundada en Francia en 1998.

La primera reunión

Su primera aparición espectacular fue en la conferencia que la OMC organizó en Seattle, Estados Unidos (EU), en diciembre de 1999. La reunión ministerial de la OMC debió ser suspendida cuando cerca de 50 mil manifestantes se lanzaron a las calles, a veces causando disturbios.

"La máquina liberalizadora de la OMC ha contribuido considerablemente a que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor", aseguran los activistas de ATTAC. La política de la OMC en sus diez años de vida, critican, ha servido principalmente a los intereses exportadores de los países industriales.

En la conferencia ministerial de la OMC de Cancún, en septiembre de 2003, los antiglobalización celebraron que el encuentro concluyera en un fracaso.

Otros sin embargo advierten que los países en desarrollo serían los más perjudicados si la OMC dejara de existir. En realidad, al menos ha establecido una serie de reglas a las que deben someterse gigantes del comercio mundial como EU, la Unión Europea (UE) o Japón. Y las negociaciones en marcha para concluir la llamada Ronda de Doha indican que los grandes no están interesados en otro fracaso.

A lo hora de negociar

De cualquier manera, no puede ignorarse que los países desarrollados mantienen buena parte de su fortaleza a la hora de negociar. Pero si la OMC, las naciones pobres quedarían libradas a las negociaciones bilaterales, un mecanismo que Washington intenta con frecuencia poner en práctica.

Para los países en desarrollo, este escenario sería peor que el actual. Ahora los débiles pueden incluso plantear sus demandas contra los fuertes. EU y la Unión Europea, por ejemplo, fueron denunciados 77 veces ante la OMC por naciones en desarrollo hasta principios de 2004, sobre todo por Brasil, México, India, Corea del Sur y Tailandia.

Desde la creación de la OMC, el comercio mundial se ha triplicado, pero no necesariamente a favor de las naciones débiles. Por eso, cada vez son más recurrentes los llamados a una reforma de la OMC.

"Los grandes jugadores saben que ya no pueden acordar todo entre ellos y esperar que el resto del mundo los siga. Y los países en desarrollo saben que ninguna ronda comercial podrá concluirse sin que sus necesidades se tengan en cuenta". Esta frase del director general de la OMC, Mike Moore, tiene muchos adeptos, dentro y fuera de la organización.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126662

elsiglo.mx