Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Omiten pagos a Simas Rural

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Empresas adeudan más de 250 mil pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Organismo operador que depende del Sistema Estatal enfrenta dificultades.

TORREÓN, COAH.- Más de 250 mil pesos de rezago en pagos enfrenta el Simas Rural debido a situaciones de influyentismo y a la negligencia de importantes empresas sobre todo constructoras que se niegan a cumplir con sus adeudos. Algunos casos de los más significativos son el del hotel Laguna Trade Center y la empresa Marcas y Desengrasantes de México, Equipos de Seguridad Ambiental, propiedad de Jorge Campos Campos, contralor general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas).

Esta situación se ha acentuado durante los últimos seis meses y mantiene en una difícil situación económica al organismo operador que depende del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS), dice el gerente general, Rosalío Cisneros.

Indica que todos los casos y expedientes con problemas que datan del año pasado, fueron turnados ayer a la Gerencia Comercial y Técnica a cargo de Juan Pablo Flores y Simón Ramírez, respectivamen-te para que se le dé el trámite correspondiente ante la Dirección Jurídica por enésima vez, ya que la mayoría de los contribuyentes con problemas son reincidentes, nunca se han acercado para arreglar su situación de adeudo ni siquiera en pagos y además, hacen gala de influyentismo.

La mayoría de ellos aceptó la suspensión del servicio y que se les retirara el medidor, por lo que ahora cubren sus necesidades con el suministro de agua en pipas que compran donde pueden.

El gerente comercial, Pablo Flores, explica que en el caso del Laguna Trade Center, situado frente al aeropuerto, son varios los adeudos, ya que el terreno originalmente era de un propietario y luego pasó a diferentes manos hasta que se quedó en poder de la constructora del hotel.

En todos los casos, los propietarios se han negado a reconocer el adeudo y por tal motivo optaron por comprar agua potable en pipas.

Por lo que hace a la propiedad del contralor general del Simas, Jorge Campos Campos, ésta se ubica en la carretera al ejido San Agustín y en el mes de marzo de 2002, personal del Simas Rural detectó dos tomas clandestinas de tres cuartos de pulgada para usos industriales de donde “se colgó para obtener agua de la red general que atraviesa la calle principal del ejido. En ese entonces, la empresa estaba en inicios de construcción.

Por esta acción, incluyendo la multa aplicada entonces, Jorge Campos Campos adeuda al Simas Rural cerca de 26 mil pesos correspondientes a una deuda de seis meses, desde el 11 de octubre de 2003 se le está requiriendo y según los funcionarios que llevan los antecedentes de los diversos casos, “son personas que nunca acuden a fin de arreglar su situación”.

Según detallan los recibos de consumo obtenidos, así como el acta administrativa levantada por el Simas Rural en el ejido San Agustín a las 12 horas del cuatro de marzo de 2002, el motivo del acta fue la notificación en terreno ubicado en el ejido San Agustín en donde un empleado de nombre Juan Antonio Juárez Moreno los atendió y al entregarle el documento de sanción se excusó al decir que el propietario era un alto funcionario de Simas de apellido Campos y que personal de esta dependencia había hecho esas conexiones en días anteriores.

El gerente comercial del Simas Rural, Pablo Flores, agrega que con relación a esta notificación, el nueve de junio de 2003 se procedió a cargar en el contrato número 20658 folio 0630 a nombre de Martha Muro Calera, esposa de Jorge Campos y después de haber esperado a que el usuario se presentara a liquidar la multa, se le cargó al recibo la infracción por un monto de 19 mil 478.26 pesos.

Hasta la fecha el interesado no ha pagado y en el Simas Rural desconocen de dónde se abastece, puesto que el medidor y el tubo que conecta a la red general, siguen cortados.

Cambian a pipas

Una pipa con capacidad de cinco mil litros de agua potable cada quince días, le abastece el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) a la empresa Marcas y Desengrasantes de México, Equipos y Servicio de Seguridad Ambiental, propiedad de Jorge Campos Campos, ubicada en la carretera al ejido San Agustín.

Personal del Simas que transporta el agua a la citada propiedad situada aproximadamente a dos cuadras de la carretera Torreón-San Pedro, explica que el contrato de distribución es a razón de 20 pesos el metro cúbico y aproximadamente por la cantidad que se le vende de agua, el consumidor debería pagar alrededor de cien pesos.

Aparte se le cobran alrededor de 500 pesos correspondientes a la transportación y en la paramunici-pal se le extienden las facturas correspondientes al contralor general del Simas, Jorge Campos Campos.

El contrato de agua potable de esta empresa está con el Simas Rural y a nombre de Martha Muro Calera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77769

elsiglo.mx