Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Once años sin Gloria Marín

Notimex

México, DF.- La multipremiada actriz mexicana Gloria Marín, quien gracias a su belleza y a su talento destacó por sus presentaciones en teatro, radio, televisión y cine, donde realizó más de 200 películas que aún se siguen proyectando en la pantalla grande y chica, tanto de México como del extranjero, cumplirá este martes 21 años de muerta.

Gloria Marín, considerada por los críticos como una de las glorias del espectáculo de su país, murió el 13 de abril de 1983, víctima de un paro cardiorespiratorio, luego de haber estado internada durante diez días en un hospital de esta metrópoli.

Gloria Ramos Luna, nombre verdadero de la artista, nació el 19 de abril de 1916, en la Ciudad de México. Fue hija de Laura Marín, quien fue una actriz famosa y de quien Gloria heredó el amor por las tablas.

Desde muy niña, la hoy extinta actriz manifestó su vocación por al arte escénico; apareció por primera vez en un escenario a los seis años de edad, en el puerto de Tampico, con una compañía de teatro infantil.

En su adolescencia tuvo gran éxito al presentarse en prestigiados teatros de esta capital, como Bellas Artes, Fábregas, Lírico e Iris, entre otros.

En esos lugares trabajó al lado de destacados actores mexicanos, como Roberto “El Panzón” Soto, Leopoldo Beristáin, Manuel Castro Padilla y Mario Moreno “Cantinflas”.

Su juventud y belleza le abrieron las puertas del cine, por lo que su debut en el llamado Séptimo Arte fue en la cinta Los Millones de Chaflán, en 1938.

Se colocó como una gran estrella en el cine de su país, pues en todas sus películas fue figura estelar, por lo que fueron todo un éxito de taquilla.

Gloria participó en más de 200 películas y destacó en Cuando los hijos se van, El rápido de las 9:15, El Gendarme Desconocido, Ay Jalisco no te Rajes, El Conde de Montecristo, Historia de una Gran Amor y Una Mujer que no Miente, entre otras.

En 1944 y luego de trabajar con Jorge Negrete en la cinta Cartas de Amor, el actor y cantante se enamoró de ella, por lo que contrajeron matrimonio, el cual se disolvió en 1951.

Gloria Marín también fue esposa del actor y director de cine Abel Salazar, también ya fallecido. Gloria Marín obtuvo diversos premios, como un Ariel de Plata como la Mejor Actriz, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México (1948), por la cinta Si Adelita se Fuera con Otro.

En 1963 y tras haber triunfado en las puestas en escena La Dama de Corazones y Debiera Haber Obispas, la actriz recibió la medalla Virginia Fábregas, que le otorgó la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por sus 25 años de trabajo ininterrumpido.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83144

elsiglo.mx