MÉXICO, DF.- México se ubicó entre los 13 países con mayor grado de opacidad entre 48 naciones del mundo estudiadas por el Kurtzman Group, una firma de consultoría dedicada al asesoramiento de empresas.
De acuerdo con el índice de opacidad 2004, México obtuvo un puntaje de 44 en una escala del cero al 100, donde a mayor nivel es más elevada la falta de transparencia en aspectos que determinan la calidad del ambiente para los negocios.
Indonesia tuvo el mayor índice de opacidad con 59 puntos mientras Finlandia, quedó como el país más transparente con 13. Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, se ubicaron entre las naciones con menores índices de opacidad, con 21 y 23 puntos, respectivamente.
La consultora precisó que la opacidad proviene de la corrupción gubernamental y de negocios; un sistema legal poco efectivo; prácticas contables y de Gobierno corporativo inadecuadas y estructuras regulatorias dañinas.
Al medir el impacto negativo de la opacidad, el Kurtzman Group estimó que por cada punto que sube un país en el índice de poca transparecia, su ingreso per cápita cae en 986 dólares; sus activos bancarios caen cuatro por ciento como porcentaje del PIB; sus tasas de interés suben 57 puntos base y su inflación se incrementa 0.46 por ciento.