Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Opera banda de clonadores de tarjetas en la Comarca

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la detención de un sujeto de ascendencia árabe que pretendía pagar mercancía diversa en una tienda de conocida cadena comercial con una tarjeta de crédito ?clonada?, se puso al descubierto que en la región opera una banda de falsificadores que ya la semana anterior logró sorprender a una empleada de otra sucursal de la misma firma, al llevarse artículos con valor de 12 mil pesos.

Hasta ayer se esperaba que se interpusiera la formal denuncia de parte de los representantes legales de Soriana, con el objeto de que se abra una averiguación por los delitos que le resulten a Ahmed Hamdan Ibrahim y/o Tony Khoury Abraham, informó Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El inculpado fue detenido por personal de vigilancia del centro comercial Soriana Fundadores, donde intentó pagar una mercancía con una tarjeta bancaria apócrifa. Además, llevaba otros cinco plásticos más de diferentes instituciones.

El individuo, de 40 años de edad, quien dio como domicilios en Zuloaga No. 470 de la colonia Los Ángeles y/o avenida Aldama No. 76 de Santa María de Oro, Durango y/o avenida Juárez 1160 poniente, pretendió sobornar a los agentes preventivos que lo trasladaron a la cárcel municipal con diez mil pesos en efectivo, con el propósito de que lo dejaran escapar.

A la vanguardia

Con el apoyo de moderno y sofisticado equipo, los ?clonadores? de tarjetas de crédito, están operando en La Laguna, para lo cual visitan distintos centros comerciales donde adquieren artículos varios pagando con dichos ?plásticos?.

El Siglo de Torreón realizó una investigación en la que se obtuvo información de la manera de trabajar de esta banda conformada principalmente por venezolanos y de otras procedencias que cuentan con el apoyo irrestricto de gente importante ligada al Gobierno de su país para ayudarlos en cuanto sean detenidos.

De acuerdo a la labor efectuada, la banda es integrada por aproximadamente 200 personas que operan en células de ocho en toda la República Mexicana, sobre todo en centros turísticos o vacacionales, donde pueden tener acceso a tarjetas bancarias internacionales que se manejan de manera exclusiva en dólares, debido al turismo extranjero que se tiene en dichos lugares.

Lo peor del caso es que dichos sitios no son privativos, pues en Torreón ya se han detectado cajeros automáticos ?arreglados? con sofisticados equipos computarizados para obtener la información contenida en la cinta magnética de las tarjetas, así como del NIP (número de identificación personal).

Una vez obtenidos los datos necesarios, los ?clonadores? elaboran un plástico con ellos de forma de ?derretir? (que se acaben los recursos de la cuenta), a través de retiros en los cajeros o bien haciendo compras en tiendas comerciales donde obtienen artículos, principalmente electrónicos que luego los pueden vender muy fácil.

Fraudes

Tres sujetos aprovecharon la falta de precaución de una cajera de conocido centro comercial, para llevarse antier varios artículos con valor de 12 mil pesos, pagando con una tarjeta de crédito ?clonada?. Minutos después intentaron hacer lo mismo en otro establecimiento y al día siguiente también, pero no lo consiguieron.

Lo anterior fue reportado el pasado viernes 12 de noviembre a la Policía Ministerial que ya inició las investigaciones respectivas con el objeto de dar con el paradero de estos defraudadores que en esa fecha acudieron a Soriana Fundadores para adquirir un refrigerador y dos televisores de color de 29 pulgadas, pagando con una tarjeta de Banamex, presumiblemente falsificada, la cantidad de 12 mil pesos.

Cuando la cajera se dio cuenta de su error, llamó a los de seguridad para que detuvieran a los individuos pero éstos ya se habían retirado.

Minutos después intentaron hacer lo mismo en City Club, pero al momento de pagar con el plástico clonado, ?no pasó? en la máquina en varias ocasiones, por lo que se solicitó la presencia de los vigilantes.

Entonces, los individuos provocaron un escándalo y eso les valió para que el personal de seguridad les permitiera su salida.

Al día siguiente, sábado, la Policía Ministerial recibió otro reporte del apoderado jurídico de Soriana Hamburgo que les reportó que al parecer los mismos sujetos trataron de realizar otra compra fraudulenta, pero en esta ocasión la empleada les pidió una identificación, motivo por el cual manifestaron que luego regresarían por la mercancía.

Los ?clonadores? viajan a bordo de una camioneta Ford Lobo, 250, color rojo, con placas GA-40643 del Estado de Guanajuato, portando una razón social de servicio particular ?Edilberto Ramírez?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120130

elsiglo.mx