Durango

Opera en escuela primaria la secundaria ?Misael Núñez Acosta

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura estuvieron de acuerdo en exhortar al secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Arreola Soria, para que atienda a la brevedad posible el conflicto sucitado al interior de la comunidad de la escuela secundaria ?Misael Núñez Acosta?, ya que opera en las instalaciones de una escuela primaria, originando un conflicto entre maestros, alumnos y padres de familia.

El diputado Alfredo Salas Andrade, fue quien hizo ese planteamiento ante la tribuna del Congreso del Estado, explicando que la mencionada secundaria presta su servicio educativo en turnos vespertino y nocturno desde el ciclo escolar 2003-2004; sin embargo, a la fecha no cuentan con un edificio propio, ocasionando con ello un problema de hacinamiento en la escuela primaria de la colonia José Ángel Leal,

Debido a la falta de edificio, los maestros y padres de familia de la escuela primaria ya han comenzado a manifestar su inconformidad, lo que ha generado problemas serios entre ambas escuelas; inclusive, ya se han registrado enfrentamientos a golpes.

Alfredo Salas señaló que el problema se debe a que la secundaria ?Misael Núñez Acosta? no cuenta con su edificio propio, y en infinidad de ocasiones han acudido a la Secretaría de Educación y no se les ha dado respuesta.

En este sentido, el diputado Isaac Becerra Martín abordó la tribuna indicando que la Secretaría de Educación ya tiene conocimiento de este conflicto y se han levantado varias actas, entre éstas que los alumnos de la secundaria ocasionan muchos daños al inmueble, pintas en las paredes con leyendas de cholos, han ocasionado destrozos en los baños, donde también se han encontrado preservativos, entre otras cosas.

Indicó que esto ha sido certificado y ha causado el malestar de los padres y maestros de la escuela primaria, a quien pertenece el edificio, y que están demandando que salga esa secundaria ya de dicho plantel.

De la misma manera, destacó que esa secundaria no se justifica, ya que cerca existen dos planteles de ese mismo nivel educativo para satisfacer la demanda de la población de esa zona de la ciudad; no obstante es una escuela que está promoviendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

CONFLICTO

Plantean solución

La solución al conflicto de la escuela secundaria ?Misael Núñez Acosta? es que la Secretaría de Educación, dentro de sus facultades y atribuciones, absorba a los jóvenes estudiantes y los coloque en los planteles cercanos a la misma, para que no pierdan sus estudios y posteriormente se analice lo referente a la legalidad de dicha secundaria.

El diputado Arturo Yáñez Cuéllar manifestó conocer el problema de fondo, y en este sentido indicó que una salida al conflicto es que las secundarias Dorador Minchaca, ubicada en la colonia José Revueltas, además de la Jesús Reyes Heroles, que se encuentra en la colonia El Ciprés, reciban a los jóvenes que estudian en la ?Misael Núñez?, para que continúen sus estudios y no se vean afectados.

Precisó que las escuelas llamadas irregulares no resuelven la problemática educacional de la entidad sino, por el contrario, ?la agravan aún más?, ya que quienes egresan de ellas lo hacen sin ningún tipo de reconocimiento oficial que los respalde; además, apuntó que quienes imparten clases en esas escuelas no cumplen con el perfil pedagógico necesario para garantizar el pleno desarrollo de los jóvenes.

Por lo anterior, el legislador propuso que la Secretaría de Educación, una vez realizado un diagnóstico de las escuelas de todos los niveles que operan de manera irregular y dentro de sus facultades, tome las medidas para que los planteles que funcionan dentro de la legalidad, absorban a los alumnos, toda vez que existe la capacidad para atender la demanda que se tiene.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116267

elsiglo.mx