Con un monto de más de 13 millones pesos, el Gobierno del Estado entregó equipo a la Procuraduría de Justicia, en lo que muchos identificaron como el ?último estirón? en materia de seguridad en lo que resta del sexenio.
Vehículos, armanento, equipo y el grupo especial denominado Unidad Contra el Crimen Organizado fue puesto a disposición de la corporación para su inmediato funcionamiento.
El mandatario estatal Ángel Sergio Guerrero Mier, acompañado de la mayoría de los funcionarios que encabezan las diferentes secretarías, además de funcionarios del Gobierno Estatal, hizo la entrega oficial del material y vehículos para el equipamiento de la PGJE.
La entrega de equipo due dividido en cuatro partes: Móvil XXI, 20 pick-up equipadas con Lap-Top y unidad de localización satelital; material para el área de Periciales y Semefo; equipo de cómputo para el Programa Justicia XXI y el grupo especial de 32 elementos que involucró ocho vehículos, uniformes, material de seguridad y armamento.
En su mensaje, el procurador, Oliverio Reza Cuéllar, hizo hincapié en la modernización y profesionalización de cada elemento de la corporación, lo que se refleja en la respuesta para la ciudadanía. ?Con el apoyo actual no vamos a perder la batalla contra la criminalidad, vamos a ganarla, con los hechos recientes donde perdió la vida un comandante y resultó herido su acompañante, no nos intimidan ni nos desalientan en el cumplimiento. Ante eso responderemos con más resultados, actuando con la ley en la mano?.
?El enjambre?
El disparo de un francotirador ubicado a 150 metros del set de Los Álamos rompió el silencio de la espera para la presentación de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO). El impacto fue limpio en la cabeza de una silueta de papel simulando a un criminal que asomaba por la ventana.
Repentinamente, ?El Enjambre?, como lo informaron los conocedores, integrado por 12 elementos del equipo de élite, vestidos con uniformes camuflageados, chaleco antibalas, pasamontañas oscuro, casco antibalas y armas de alto poder, se aproximaron con total sigilo a una casa de madera, donde un grupo de secuestradores mantenían a una víctima.
En fila de uno en fondo el grupo se acomodó al costado de una puerta y luego de verificar que permanecía cerrada, otro integrante armado de una escopeta efectúa ?el brechamiento?, destruir a tiros la cerradura para adentrarse y tomar por sorpresa a los plagiarios simulados.
Uno a uno penetraron la vivienda, al mismo tiempo que cada ?célula? registraba y dejaba fuera de combate a los secuestradores. Los estruendos de más de un centenar de disparos inundaron el entorno al igual que el olor penetrante de la pólvora de los cartuchos percutidos. Todo era confusión para quienes seguían de fuera las acciones.
Al término, mientras uno de los agentes especiales vigilaba la puerta apuntando a posibles atacantes, la víctima y los plagiarios eran sacados con las manos atadas y los ojos vendados, al mismo tiempo que subían a las unidades blindadas para terminar con el ejercicio. Tiempo transcurrido: dos minutos y medio.
Éste fue uno de los varios ejercicios durante los cuales la nueva unidad demostraba sus conocimientos mediante la práctica en campo abierto y con municiones de verdad.
Los asistentes, empresarios, secretarios de gobierno, el propio Gobernador y funcionarios de la Procuraduría de Justicia mostraban su beneplácito por el desempeño de aquel grupo de 32 elementos que, según las autoridades, marcará la diferencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcomenudeo en toda la entidad.
Luego del 3 de abril, fecha en que se realizó el primer simulacro donde intervino el comando de la PGJ, ningún civil sabía de la capacitación y adiestramiento que los futuros elementos de élite llevaron por más de seis meses en las instalaciones de la Segunda Compañía de la Décima Zona Militar ubicadas en El Salto, P.N., donde los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y del SWAT de Chicago adiestraron diariamente.
Otro tipo de maniobras como la incursión entre dos elementos a una vivienda, rescate de rehenes con bombas de humo (o gas lacrimógeno) y captura de un presunto delincuente con vehículo en movimiento, se realizaron para dar a conocer sólo una parte de las maniobras que son capaces de ejecutar los entrenados agentes.
Con la explicación del comandante Enrique Castaños y del director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, los presentes captaron los ejercicios del grupo, que estará bajo las órdenes de la corporación policiaca y sólo intervendrá para casos riesgosos, como secuestros, robos bancarios, narcomenudeo y/o rescate de rehenes, además de apoyo en la investigación por el área de inteligencia que posee el mismo UCCO.
Rifles R-15, escopetas calibre .12, pistolas .9 milímetros y rifles para francotirador calibre .308 serán las herramientas a utilizar por los elementos, que contarán con ocho unidades, entre pick-up, camionetas tipo Ram y panel para cargar el costoso equipo, que con todo el resto del material tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos.
Los estudios realizados a cada elemento fueron exhaustivos, según el procurador, Oliverio Reza Cuellar, ya que por lo riguroso dos agentes del grupo original desertaron ante la imposibilidad de cubrir los requisitos.
Fue apabullante la aparición del UCCO; será el transcurso de los meses que den la razón sobre la misma calidad de trabajo y resultados que arrojen al efectuar las primeras acciones en la capital y el resto de los municipios.
GRUPO
Después de 20 meses
Luego de 20 meses que el Ejecutivo del estado hizo el anuncio de la creación de una súper policía, finalmente ayer la promesa fue cumplida con la aparición de la Unidad Contra el Crimen Organizado que dependerá de la Procuraduría de Justicia, directamente de la Policía Ministerial.
En la edición del viernes 11 de octubre del 2002, el grupo fue dado a conocer, aunque había la confusión de las características y las facultades, además de la selección de los agentes que deberían ser de suma confianza y resistir cualquier embate de la corrupción de cárteles o grupos criminales.
Ahora que la promesa se consolidó, el grupo será objeto de constantes revisiones, pruebas antidoping, adiestramiento, aplicación de evaluaciones psicológicas, aunque aún quedó en el aire el monto de sus percepciones, de lo cual dependerá su éxito y resistencia ante la posible tentación de caer en actos de corrupción.
Numeralia.-
-Costo de la Unidad Contra el Crimen Organizado: 4?155,596.09 pesos.
-32 elementos integrarán inicialmente el primer grupo.
-Armas utilizadas: R-15, .9 mm, .308 y escopetas calibre .12.
-Operarán en todo el estado según sean requeridos por situaciones de alto riesgo.
-Respuesta para desplazamiento aéreo en la entidad: dos horas.
MEDIDAS
Nuevas manifestaciones delictivas
El Ejecutivo estatal indicó que ante las nuevas manifestaciones delictivas, se requieren nuevas medidas para combatirlas; la prueba está en el equipamiento que se hace con el material adquirido por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública y que asciende a más de 13 millones de pesos.
-En las revisiones semestrales del Consejo Nacional de Seguridad Pública le otorgan al estado un lugar que oscila entre el cuarto y quinto lugar en materia de seguridad.
-Con la creación de la unidad élite se está en posibilidad de crear una policía preventiva en el estado.
-Con el nuevo grupo se advierte a criminales.
-Los delincuentes serán tratados con energía y coraje, con todo el peso de la ley.
FUENTE: Gobierno del estado.
FRASE
?...No vamos a perder la batalla contra la criminalidad, vamos a ganarla?.
Oliverio Reza Cuellar,
Procurador General de Justicia en el estado