Fuentos policíacas laguneras los identifican con el tráfico de drogas a gran escala
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al menos dos de los sujetos detenidos recientemente por autoridades policíacas de El Paso, Texas, relacionados con el cementerio clandestino de Ciudad Juárez, Chih., son ampliamente conocidos en esta región al estar involucrados en el tráfico de drogas a gran escala.
Fuentes policíacas revelaron que se trata de Heriberto Santillán Tabares, presunto propietario de la residencia donde se encontraron las fosas clandestinas y Edmundo Castillo Cárdenas, mejor conocido como ?Mundo? Castillo, quien fuera dueño en esta ciudad del antro denominado Marraquesh, ubicado por la calzada Saltillo 400.
El pasado 28 de enero, cuando se descubrieron 11 cuerpos enterrados en una finca, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el inmueble donde se realizó el descubrimiento de los cuerpos fue identificado como casa de seguridad de Humberto Santillán Tabares, alias ?El Güero Mecaturris?, operador de Vicente Carrillo Fuentes, señalado como uno de los principales narcotraficantes mexicanos.
Carrillo Fuentes es una de las personas que tomó el control del Cártel de Juárez y encabeza el principal grupo dedicado al tráfico de drogas, después de la muerte en 1997 de su hermano Amado, conocido como ?El Señor de los Cielos?.
Santillán fue detenido el 15 de enero en El Paso, Texas, aunque no dieron más detalles al respecto.
Santiago dijo que los descubrimientos en el lugar forman parte de una investigación iniciada en marzo de 2003 contra la organización de Carrillo Fuentes.
La PGR informó que además de los cuerpos se encontraron enterrados tres bultos de ropa, que fueron identificados por dos personas que señalaron que son prendas que traían puestas sus familiares el 14 de enero de 2004, fecha en que desaparecieron.
Medios de comunicación locales citaron a uno de los agentes que participaron en la operación, quien dijo que al menos cuatro de las víctimas aparentemente fueron estranguladas o sofocadas.
Hace más de tres años, también en Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas localizaron otras fosas clandestinas. En esa ocasión se encontraron los cuerpos de nueve personas reportadas como desaparecidas.
Por último, informó que la Procuraduría General de la República ya tiene identificados otros seis inmuebles donde pudieran existir fosas clandestinas, por lo que solicitará las órdenes de cateo respectivas para continuar con las excavaciones en busca de más cadáveres.
Regalo de cumpleaños
El nueve de octubre de 2002, cuando salía de su casa rumbo a su trabajo en la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), Cipriano Floriano Navarrete, fue arteramente masacrado por sicarios que ya lo esperaban. Su muerte estaba marcada.
En el medio policíaco de esta ciudad, siempre se ha rumorado que la vida de Floriano Navarrete, conocido como ?El Pescado?, había sido truncada en respuesta a una promesa.
Edmundo ?Mundo? Castillo Cárdenas, prometió a Arturo Hernández González, ?El Chaky? y a Heriberto Santillán Tabares, ?El Güero Mecaturris?, la muerte de ?El Pescado?, quien desde meses atrás estaba golpeándolos muy fuerte al detener a numerosos ?puchadores? bajo su mando y amenazaba con acabar con su ilícito negocio.
La situación resultaba intolerable y por ello, el nueve de octubre, al filo de las diez de la mañana en la calle Piscis del fraccionamiento Satélite, gatilleros profesionales aguardaban a que saliera de su casa el comandante del Grupo Antisecuestros.
Ráfagas de ?cuernos de chivo? sorprendieron esa mañana de otoño a Cipriano Floriano Navarrete, quien pese a su amplia experiencia no pudo repeler la agresión de la que fue objeto. ?Lo madrugaron?, dijeron sus compañeros.
Los detenidos
Autoridades policíacas de El Paso, Texas, detuvieron a cinco personas por narcotráfico que aparentemente están relacionadas con el caso del cementerio clandestino en la fronteriza Ciudad Juárez. Se trata de:
*Heriberto Santillán Tabares, ?El Güero Mecaturris?.
*Edmundo Castillo Cárdenas, ?El Comandante Flores?.
*Ismael Bueno.
*Jesús Rodríguez Rodríguez.
*Homero Nevárez Montoya.
*José Santana Nevárez. Falleció cuando se hallaba en custodia del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón