Entre las víctimas mortales se cuentan dos menores de edad, uno de 11 años y otro de 15.
Gaza, (EFE).- Al menos 14 palestinos han muerto y unos 70 resultaron heridos en la incursión que el Ejército israelí efectúa desde el domingo en la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza.
Entre las víctimas mortales se cuentan dos menores de edad, uno de 11 años y otro de 15, según informaron fuentes hospitalarias de Gaza.
La ofensiva comenzó con el lanzamiento de un misil sobre las 23.30 hora local (21.30 GMT) del domingo contra un cuartel de las fuerzas palestinas de Seguridad Nacional, en el que murieron dos miembros de las fuerzas de seguridad.
Y a primeras horas de la mañana tropas israelíes tomaron los barrios de Namsawi y Baten Al-Semen, en Jan Yunes, donde se registraron la mayor parte de las víctimas mortales.
Otros ocho palestinos perdieron la vida por el impacto de al menos ocho misiles lanzados por soldados israelíes, mientras que el resto de los palestinos muertos fueron abatidos por disparos de bala efectuados desde un puesto militar que flanquea el asentamiento de Nevé Dekalim, al oeste de la ciudad.
Entre los heridos, fuentes médicas palestinas dijeron que al menos 32 fueron alcanzados por esquirlas de misiles, 9 de ellos son menores de 18 años y otros 8 se encuentran en estado grave.
Asimismo, un oficial y un soldado del Ejército israelí resultaron heridos de gravedad esta mañana por el impacto de un misil antitanque lanzado por milicianos palestinos cuando patrullaban un tanque por la ciudad de Jan Yunes.
Tropas del Ejército israelí, apoyadas por unos 70 tanques, blindados, todoterrenos y helicópteros, se adentraron en la localidad palestina y su campo de refugiados a altas horas de la noche del domingo, en una operación lanzada en respuesta al repetido lanzamiento de proyectiles de mortero contra los asentamientos judíos que conforman el bloque de Gush Katif.
Milicianos palestinos dispararon esta mañana dos cohetes del tipo Kasam contra la ciudad israelí de Sderot, aunque no provocaron daños al caer en una zona abierta.
Las Fuerzas Armadas de Israel continuaban esta tarde en distintos barrios de Jan Yunes, así como en sus campos de refugiados, donde impiden a las familias de las víctimas enterrar a sus seres queridos.
Y es que según informaron fuentes palestinas, el Ejército israelí ha tomado posiciones alrededor del barrio Austríaco y del cementerio al sur de la ciudad y se dice que ha arrasado algunas tumbas.
Además, decenas de palestinos han evacuado sus viviendas en Jan Yunes ante el temor de ser alcanzados por los continuos disparos de los soldados israelíes.
En el transcurso de la operación decenas de viviendas palestinas han resultado dañadas. Una de ellas, perteneciente a un jefe del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Sinuar, fue demolida por las tropas israelíes.
Entretanto, el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), instó a la comunidad internacional a tomar medidas y no a limitarse a condenar las operaciones que Israel lleva a cabo en los territorios palestinos.
"Hemos llamado al mundo y al Cuarteto de Madrid -formado por EU, la UE, la ONU y Rusia- y les hemos dicho que las condenas no son suficientes", refirió hoy Qurea en Ramala al denunciar la última ofensiva israelí en Gaza.
Por su parte, el movimiento nacionalista Al-Fatah, que preside Yaser Arafat, expresó en un comunicado que "el asesinato de militantes palestinos, civiles y niños sólo traerá malas consecuencias para los israelíes".
En la ciudad de Jan Yunes han muerto desde el comienzo de la "Intifada" al menos 268 palestinos, 80 de ellos menores de 18 años, y un elevado número por disparos desde el puesto militar de asentamientos vecinos.