BALANCE | DOS AÑOS DE ADMINISTRACIÓN BAJO EL ESCRUTINIO DE LOS EMPRESARIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
En términos generales califican de buena la gestión de Guillermo Anaya Llamas
TORREÓN, COAH.- Empresarios opinan que la administración de Guillermo Anaya ha sido buena, otros aceptable y los más, que ha tenido una visión transformadora de la imagen urbana y los cambios más visibles hasta ahora han sido la modernización de los bulevares Independencia y Diagonal Reforma.
Critican sin embargo, el gran vacío que existe en la parte política, ?hay rumbo pero no fuerza?, consideran que falta firmeza para la toma de decisiones, hay más bien ?tibieza? y desacierto en la forma como se han manejado algunos asuntos y todo porque carece ?de negociadores, operadores o funcionarios con capacidad, madurez y oficio político para consensuar, para adentrarse en los problemas, pero lo más importante aún, para resolverlos?.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) Robert Stefanic Mery, dice sin dudarlo que el Gobierno panista tiene mucho ya logrado en estos dos años para ser trascendente, esto por las obras realizadas que aunque con mezclas de recursos del Estado o la Federación, son de reconocerse.
Pese a ser de un partido de oposición, Guillermo Anaya ha puesto en práctica y con buenos resultados su promesa de campaña: ?llevarse bien con el Gobierno Estatal y con el Gobierno Federal, como elemento clave para conducir al municipio a buenos derroteros y eso ha sido visible.
Y en su apreciación de que el alcalde no ha sabido formar un grupo compacto de colaboradores, pues en el quehacer político, ?está solo?, ya que se ha buscado problemas innecesarios, se suma Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna y ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP).
El empresario de la rama mueblera señala de manera puntual que hay ?grupos de ciudadanos?, con los que el alcalde no se enfrenta como los que se opusieron al cambio de vialidades en la colonia Ampliación los Ángeles, sin embargo, con otras organizaciones como los transportistas, invasores de terrenos o gente de las colonias, sencillamente ni se molesta en atenderlos, a todo le da un matiz partidista y les ha impuesto sus decisiones.
Para Víctor Alducin Flores, presidente de Desarrollo de La Laguna, ?la administración de Guillermo Anaya ha demostrado en estos dos años mucha proactividad, entusiasmo, dinamismo, sin embargo el gran tropiezo que le ha ocasionado muchos puntos negativos, ha sido la falta de oficio político?.
Como que hay una visión muy corta o muy partidista de quienes debieran cuidar este renglón, asegura, porque ha habido diversos problemas en los que en vez de enfrentarlos, negociarlos y consensuarlos con los involucrados, se desatienden, desestiman o se les da la implicación política y no social y es cuando viene la complicación, ya que algunos grupos se consideran fuera de este Gobierno ante esas posturas.
Esta administración panista, la segunda que tiene Torreón, emanada de este partido, ha sido privilegiada en cuanto a apoyos financieros tanto del Gobierno Estatal como del Gobierno Federal y se ha visto un buen manejo de recursos, vía programas y obras públicas, lo que de alguna manera se opaca, con el ?prietito en el arroz? que lo constituyen los problemas que no se atienden ni se resuelven, en su mayoría, sencillos y que sólo necesitan una buena dosis de voluntad, un ejercicio de prudencia y deseo de servir.
Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex, considera que Guillermo Anaya ha tenido muchas oportunidades para hacer mejor papel, para demostrar más fuerza en el logro de programas y proyectos pero generalmente no se le ve que le interese enfrentarse a los problemas y su gran temor es al llamado ?costo político?, por eso mejor les da la vuelta y emplaza decisiones. Deja que otros hagan este trabajo y hasta ahora se ha visto que sólo le causan mayores problemas.
En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Javier Villarreal, dice que el Gobierno de Guillermo Anaya es abierto y participativo y como resultado de las mejoras que ha realizado sobre todo en la imagen urbana, se va logrando captar mejores inversiones que incidirán en la generación de fuentes de empleo porque ?ha dado una mejor cara a la ciudad?.
El representante de los industriales del vestido considera positivo que el alcalde haya maniobrado bien y a favor del municipio, sus relaciones con el Gobierno del Estado y con funcionarios del Gobierno de Vicente Fox.
El empresario, Íñigo Belausteguigoitia López de Lerena expresa también su opinión a favor de Guillermo Anaya en el sentido de que hay muchos problemas sociales por resolver aun en la ciudad, sobre todo en materia de servicios públicos, sin embargo el sello de esta administración ha sido positivo y la juventud del alcalde con un buen equipo de colaboradores se ha hecho manifiesta con darle a Torreón una nueva fisonomía y el bulevar Independencia, así como el Diagonal Reforma y el año entrante el Periférico Raúl López Sánchez, serán la mejor muestra de su trascendente desempeño.