Huaraz (Perú), (EFE).- Varios años después de haber nacido sin extremidades, dos niños peruanos tienen la posibilidad de ser asistidos por médicos y de que les coloquen prótesis, informó la policía de Huaraz, capital del departamento de Ancash, 420 kilómetros al norte de Lima.
El niño de nombre Yorlán, nacido hace cuatro años sin brazos ni piernas, y la niña, Julisa, hace seis sin su brazo y pierna izquierdos, fueron trasladados desde sus remotos poblados natales hasta Huaraz por el suboficial policial Manuel Tizerán.
La policía confía en una acción inmediata de las autoridades regionales para que los dos menores sean revisados por médicos especializados y, de ser necesario, se recurra a la solidaridad internacional para su tratamiento y provisión de prótesis.
Los casos habían permanecido ocultos por decisión de los padres, por temor a la reacción supersticiosa de los habitantes de sus poblados, que podían haber considerado un maleficio el nacimiento de niños mutilados, según las fuentes policiales.
El médico Enrique Paredes indicó a periodistas que la incompleta formación en el seno materno de los niños pudo ser causada por contaminación ambiental, por abuso de analgésicos o de anticonceptivos durante el embarazo.
Paredes, ex médico legista del Ministerio Público, señaló que se trató de una alteración genética que no permitió que sus cuerpos se formaran completamente.
Los padres de los dos menores trabajaban en una empresa ya desactivada, productora de flores en la provincia de Huaylas, donde manipulaban y estaban en contacto con pesticidas y fungicidas y a la cual acudían frecuentemente sus esposas cuando estaban en período de gestación.
Yorlán, el último de ocho hermanos, nació en la comunidad campesina de Carayoc, del departamento de Ancash, y Julisa en Shacayán, en la misma zona, unos 520 kilómetros al norte de la capital peruana.
El suboficial policial Tizerán dijo que se esperaba que las autoridades del hospital central de Huaraz se hagan cargo de los dos menores o busquen ayuda de Lima o internacional para lograr las prótesis y su rehabilitación.