Los santuarios son usados por insurgentes como refugio advierte EU
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El depuesto presidente iraquí Saddam Husein fue operado de una hernia hace dos semanas en un hospital de Bagdad, anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Derechos Humanos iraquí.
De acuerdo con esta información, Saddam fue sometido a una ?exitosa operación quirúrgica?, realizada por médicos iraquíes bajo estrictas medidas de seguridad en el hospital de Ibn Sina y actualmente ?está en buen estado de salud?.
Ese centro sanitario, que recibía a altos funcionarios iraquíes durante el derrocado régimen, se encuentra en el interior de la llamada ?zona verde?, el área fortificada del centro de Bagdad donde están las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido.
Saddam Husein está bajo custodia de las tropas estadounidenses en un lugar secreto en Irak desde que fue apresado en diciembre pasado en Tikrit, su ciudad natal, situada al norte de Bagdad.
El pasado primero de julio apareció, junto a once altos responsables de su régimen, ante un juez iraquí para escuchar las acusaciones en su contra por crímenes cometidos durante su Gobierno contra los kurdos y los shiies de Irak, así como contra países vecinos.
Mientras tanto, soldados de Estados Unidos e Irak realizaron una serie de ataques ayer contra mezquitas en la ciudad de Ramadi y detuvieron a un importante religioso luego de una serie de enfrentamientos violentos que de acuerdo con fuentes médicas dejaron un saldo de al menos cuatro muertos.
Las siete mezquitas son sospechosas de ayudar a los rebeldes mediante una serie de actividades, entre ellas darles refugio, guardar sus arsenales, promover la violencia y el reclutamiento de alzados, dijo el comando norteamericano.
El jeque Abdul Aleim Sadi, dirigente provincia de la importante Asociación de Eruditos Islámicos, fue detenido en la mezquita de Mojamed Aref, dijeron sus familiares y seguidores.
?El uso de las mezquitas como un refugio para los rebeldes es tomar ventaja del respeto de la Fuerza Multinacional para Irak hacia los lugares sagrados?, dijo un comunicado militar. ?A las mezquitas se les da un estatus especial de protección, a menos que sean usadas con fines militantes. En tal caso, pierden su estatus de protección?, agregó.
La participación de los infantes de marina y soldados norteamericanos en las acciones se limitó a dar apoyo a los soldados iraquíes, dijo el general de brigada Joseph Dunford, de la I División de Marina.
Pobladores locales acusaron a los norteamericanos de derribar puertas y desacomodar los muebles en el interior de las mezquitas. El comando estadounidense respondió que se procedió con el mayor cuidado para evitar riesgos a civiles y daños colaterales.
Las acciones siguen a dos días de enfrentamientos en la ciudad, bastión de militantes sunitas a 113 kilómetros al oeste de Bagdad.
Insta Sistani al voto
El principal clérigo shiita de Irak ha instado a los iraquíes a que se inscriban en los padrones electorales a fin de que puedan votar en las elecciones de enero, se informó ayer en su oficina.
?Todos los ciudadanos elegibles para votar, tanto hombres como mujeres, deberían asegurarse que sus nombres estén escritos correctamente en el registro electoral?, dijo el gran ayatolá Alí al Sistani en una declaración emitida por su oficina en esta ciudad sagrada para los shiitas.
Al Sistani pidió que se organicen comisiones populares para ayudar a la gente a participar en las elecciones ?que esperamos se realicen a tiempo y que serán libres y con la participación de todos los iraquíes?.
La inscripción de votantes se realizará a partir del primero de noviembre y durará seis semanas, según la declaración.
Al Sistani, que tiene gran influencia en la comunidad shiita que constituye la mayoría de Irak, ha exigido que se convoque a elecciones desde las primeras semanas de la ocupación estadounidense. Algunos grupos sunitas han señalado que cualquier elección será fraudulenta mientras las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país.
Aún no se ha fijado fecha para las elecciones, pero una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada a principios de año indica que debe realizarse a más tardar el 31 de enero. En las elecciones se elegirán a los 275 miembros de la legislatura, cuya misión principal será redactar la constitución permanente.
DECAPITAN A SHII
El grupo radical iraquí ?Ansar al Sunna? colocó en su página de Internet un video en el que se puede ver la decapitación de un ?árabe shii?, al que acusa de ?espiar en favor de EU?.
Junto a las crueles imágenes, la página web incluye un comunicado en el que identifica al asesinado, al parecer iraquí, como Ala al Maliki, y lo describe como ?un desviado (término utilizado por los musulmanes suníes para referirse a los shiitas) que perteneció al movimiento de Muqtada al Sadr?.
En la grabación se mostraban varias imágenes, como una supuesta identificación de ?jeque? y una foto con Al Maliki presuntamente vestido como los religiosos shiitas, con las que se da a entender que el decapitado era un clérigo de la corriente de Al Sadr.
Además, se ofrecen datos sobre su supuesta relación con el anterior jefe de las tropas norteamericanas en Irak, general Ricardo Sánchez, y con el ex administrador civil estadounidense, Paul Bremer.