Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Operan dos mataderos clandestinos en Gómez

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Salud|Los rastros están ubicados en ejidos La Borrega y el Triunfo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Vecinos se quejan de malos olores y la nula respuesta de las autoridades

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos supuestos mataderos clandestinos en donde además procesan desechos de animales de dudosa procedencia, trabajan de manera impune en los ejidos La Borrega y El Triunfo de este municipio. Vecinos del lugar se quejan de los malos olores y sobre todo de la indiferencia de las autoridades tanto municipales como de Salud, que no hacen nada por terminar con esta anómala situación, pues además presumen que sus productos se comercializan al público.

En investigación realizada por El Siglo de Torreón, se comprobó que en unos corralones ubicados en dichos poblados, gran número de personas se dedican a “cocinar” en grandes peroles, lo que se presume es carne y sebo animal. Pero no se pudo precisar qué tipo de animal sea y a dónde va a parar el producto terminado.

En ambos sitios, alejados varias centenas de metros, se observaron también los tiraderos de huesos, pezuñas y bolsas, con lo que se sospecha sean bazofias de vísceras, de donde emanan fétidos olores que invaden un gran sector de dichos lugares. Los corralones son propiedad de las familias Rea, en La Borrega y González, en El Triunfo.

Habitantes, tanto de La Borrega como de El Triunfo, manifestaron que la “materia prima” que se utiliza en dichos mataderos irregulares es de los desechos de los animales que se destazan en el rastro municipal, así como de las decenas de carnicerías que existen a lo largo y ancho del municipio. Otros más aseguraron que en esos sitios existe un constante movimiento de vehículos donde transportan animales enfermos que no son aceptados en el centro de sacrificio gomezpalatino y es ahí donde son desollados y su carne va a terminar como hamburguesas, barbacoa, chorizo, carne adobada, suadero y embutidos, así como infinidad de productos que podrían estarse vendiendo en los puestos de tacos.

Un aspecto desolador se aprecia en los dos sitios, mientras que la peste a carne podrida invade gran parte del sector, observándose en el cielo parvadas de aves carroñeras que esperan el momento que los trabajadores les den oportunidad para poder alimentarse con dichos “manjares”.

Sobre el destino final que se le da a los productos que ahí se procesan, los vecinos del lugar sospechan que podrían ser los cientos de puestos de hamburguesas, tacos de buche, cueritos, trompa, barbacoa, suadero entre otros, así como chorizo y demás embutidos.

A través de este medio los afectados solicitaron la urgente presencia de las autoridades de la Secretaría de Salud así como las municipales encargadas de vigilar la procedencia de los productos cárnicos que se venden en Gómez Palacio.

Canirac en alerta

Es importante que la comunidad tome las debidas precauciones para comprar y consumir alimentos en sitios donde está garantizada la calidad e higiene, pues de lo contrario estaría en riesgo de estar comiendo carne que pudiera provenir de animales enfermos, afirmó Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (Canirac).

El representante de los restauranteros manifestó que en función de los reportes de algunos de los socios y allegados a la industria de alimentos condimentados, puede existir en el mercado carne de dudosa procedencia, de ahí que se alerte tanto a los asociados como al público en general.

Resaltó la importancia de adquirir productos en negocios debidamente establecidos con el objeto de que se les garantice la calidad e higiene de lo que se vaya a consumir.

Barocio Martínez destacó que hay una cultura en la gente, de que en lugar de acudir a sitios donde la higiene es primero, va al primer puesto de tacos en el que podría estar comiendo alguno de los productos del establecimiento clandestino.

Además, urgió tanto a las autoridades de Salud como a las municipales a verificar la posible existencia de mataderos clandestinos de donde pudieran provenir productos que se comercializan a la ciudadanía, lo cual representa un serio problema de salud pública.

RIESGO PARA LA SALUD

La salmonelosis es una de muchas enfermedades del aparato digestivo a las que están expuestas las personas que consumen alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.

*Si bien este padecimiento que se manifiesta en las primeras seis a ocho horas de ingerir el alimento en descomposición no representa un resultado funesto, existe el riesgo de que ocurran intoxicaciones masivas que de no diagnosticarse y atenderse a tiempo, provocan severa pérdida de líquidos y esto puede conllevar a un posible desenlace fatal.

*Quienes están en el negocio de la carne, se dan sus mañas para aprovechar los animales que se les llegan a enfermar o morir, aplicándoles ciertas sustancias a fin de disfrazar el aspecto y mal olor que despiden al entrar en descomposición.

*Lo anterior se debe prevenir mediante una estricta vigilancia de parte del Municipio y la Secretaría de Salud, en lugar de echarse la pelotita, pues primero está la salud de la ciudadanía, concluyó.

FUENTE: El doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108604

elsiglo.mx