Distinguen por lo menos dos modus operandi en atracos perpetrados en los últimos meses.
Torreón, Coah.- Por lo menos dos grupos de asaltantes operan en la región, uno de los cuales ya se tiene plenamente identificado y se espera que en breve puedan ser ubicados y detenidos sus integrantes, aseguró Guillermo Olivas Jurado, coordinador del Ministerio Público de Robos.
Lo anterior se desprende a que por lo menos en el atraco ocurrido el pasado 20 de marzo del año en curso a la sucursal Abastos de Santander Serfín, el modus operandi fue muy distinto al de los otros cinco, dijo.
Explicó que en la mayoría de los casos resulta muy similar la forma de actuar, no así el que ocurrió el sábado antepasado cuando uno de los tres sujetos, amenazó al gerente bancario y lo condujo hasta la línea de cajas donde a cada una de las cajeras se le entregó una bolsa para que depositaran el dinero.
Estos atracadores no hicieron alarde de violencia, por el contrario, se comportaron de manera tranquila y tras lograr su objetivo se dieron a la huida de la misma forma, por lo que se estableció que no son los mismos que participaron en los otros asaltos, puntualizó.
De acuerdo a las investigaciones que hasta el momento se han realizado, los dos sujetos que permanecen bajo arraigo, Ángel Soriano Pérez, en Monterrey, N.L. y José Raúl Melchor Farías, alias ?El Muerto? y /o ?El Rulas?, en esta ciudad, así como Jesús Alberto Quezada Arreola, actualmente internado en el Cereso local por el delito de robo a mano armada, pertenecen al grupo que participó en los otros atracos.
Sobre el último robo cometido en Bancomer BBV de Independencia No. 330 oriente, Olivas Jurado dijo que fueron dos y no uno los participantes, toda vez que el segundo de los sujetos aguardaba a la vuelta del banco con el auto listo para huir.
Las indagatorias van por buen camino y o es de dudarse que en corto plazo culminen con la detención de por lo menos otros tres integrantes de este grupo de asaltabancos, terminó diciendo Olivas Jurado.
Más seguridad
A fin de prevenir nuevos asaltos a las instituciones bancarias, representantes de las diferentes empresas que les dan el servicio de seguridad, se reunirán este lunes en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con los titulares de las tres corporaciones policíacas, para establecer las medidas necesarias contra dichos ilícitos.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, informó que la citada reunión dará inicio en punto de las 18:00 horas, en la que estarán presentes el comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE) Rafael Sayavedra Romero y Jorge Aguilar Arellano, por parte de la Policía Ministerial.
El funcionario policíaco expresó que el alcalde José Guillermo Anaya Llamas, está preocupado por la ola de asaltos bancarios que se han cometido en los últimos seis meses, motivo por el cual le encomendó que se coordinara con las otras corporaciones a fin de trabajar en forma conjunta para prevenir otros ilícitos de este tipo.
Gutiérrez Pesquera dijo que es de suma importancia que antes que se vuelvan a registrar más robos a bancos, deben establecerse las medidas necesarias y oportunas para prevenirlos, pues aun y cuando ya se tienen bajo arraigo a dos sujetos y uno más se encuentra en prisión, todos relacionados con los atracos, nadie puede garantizar que no aparezcan otras bandas de ladrones.
El resto de la banda, aseveró, la componen otros tres malhechores que en poco tiempo serán capturados, pues la Policía Ministerial ya les sigue la pista muy de cerca, pero de todos modos es necesario que nos preparemos en caso que surjan otras bandas.
Reconoció que es preocupante la situación que en la actualidad se vive en Torreón, debido al número de atracaos bancarios registrados a la fecha, sobre todo de los tres últimos que se cometieron en el lapso de una semana, pues representa una luz roja para la ciudadanía.
Sobre los resultados de la reunión del lunes, el director de Seguridad Pública, manifestó que estará en condiciones de dar los detalles el martes por la mañana.
Mientras se llega la fecha de la junta y sólo para las instituciones bancarias que operaron de manera normal durante el sábado, un elemento armado fue asignado para prestar vigilancia y prevenir un posible asalto, explicó el titular de la DSPM.
Son trece los bancos que acostumbran a trabajar los sábados, así que el número de los elementos que se distrajeron de sus labores no representa gran problema para la Dirección, expresó para concluir.