SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En México existen 260 empresas registradas a nivel federal que ofrecen servicios de protección personal, vigilancia, seguridad, resguardo, traslado de valores, traslado de personas, venta de equipos y sistemas de seguridad, de las cuales sólo cuatro, según información oficial, brindan a sus clientes la asesoría para “manejo de situaciones de crisis”, es decir, la negociación de secuestros.
Hay otra empresa trasnacional con más de 25 años de presencia en el país que se ha dedicado también a dar asesorías para la solución de secuestros, pero que no aparece en el listado de compañías registradas para tal efecto a nivel federal.
Se trata de la británica Control Risks Group, cuyo sitio de Internet anuncia sus servicios que incluyen la asesoría en la negociación de un secuestro, así como el manejo de la crisis que esto representa, además de contemplar planes para la rehabilitación de las víctimas de este delito.
Informes oficiales indican que las empresas registradas son: Corporativo de Prevención de Secuestros, S.A. de C.V.; Car Mart, S.A. de C.V. y Seguridad Privada y Servicios Corporativos Privados, S.A. de C.V.
En el listado también aparecen tres de las filiales de la empresa mexicana Multisistemas, creada en 1983 y que ofrece también asesoría e intervención en la negociación de secuestros, fraudes, extorsiones, robos y amenazas.
Multisistemas tiene una oficina corporativa en la colonia Anzures y siete filiales en el Distrito Federal, De éstas, tres aparecen en el listado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Las filiales son: Multisistemas de Seguridad del Valle de México, S.A. de C.V., MSI 2000, S.A. de C.V. y Logística Operativa, S.A. de C.V.
Las cuatro están registradas ante las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y federal con permisos renovados en 2003 y en 2004.
Los datos oficiales señalan que de las 260 empresas registradas a nivel federal, 183 cuentan también con permisos para operar en el Distrito Federal.
Oficialmente, estas compañías o empresas de seguridad privada han obtenido su registro no sólo para labores de vigilancia, resguardo, traslado de valores o asesorías en seguridad, sino también para un área específica: la “localización e información sobre personas físicas o morales”.
La SSP federal y la Secretaría de Gobernación manejan seis categorías para registrar y regular la actividad de estas empresas.