Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Oposición tricolor a gravar alimentos

Propone el CNH un IVA de 12%, otro impuesto de 2% para estados y el restante 1% para los municipios.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Francisco Suárez Dávila, anticipó la “resistencia” del grupo parlamentario del PRI a la posibilidad de que sean gravados con IVA los alimentos y medicinas.

Y es que ayer la Convención Nacional Hacendaria (CNH) propuso gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los alimentos, y eliminar los productos exentos.

El planteamiento fue entregado a los diputados federales en un disco compacto que contiene las conclusiones y anexos de la CNH. Esta propuesta se encuentra contenida en los anexos de la Mesa Dos, pero no está en la Declaratoria a la Nación, hecha pública ayer en el acto oficial de Palacio Nacional que encabezó el presidente Vicente Fox.

En la página cinco del anexo se establecen las recomendaciones en donde se refiere que para alcanzar objetivos de mejora recaudatoria es necesario adoptar las medidas que a continuación se aluden. Por ejemplo, en el punto de “potestades tributarias” se establecen la recomendaciones en impuestos al consumo, y se plantea que los estados “puedan establecer un impuesto local a las ventas y servicios al consumo final con una tasa mínima de tres por ciento a efecto de que dos puntos porcentuales se destinen a las Entidades Federativas, y un punto porcentual a los municipios”.

Un impuesto de esta naturaleza, agrega, puede ser de carácter federal en su aplicación inicial y posteriormente ser establecido como un impuesto local por los estados.

“Para establecer esta medida, se hace aconsejable reducir la tasa general del impuesto al valor agregado de 15 a 12 por ciento y la tasa de frontera de diez a siete por ciento. El efecto de esta medida representa un costo de recaudación que asciende a 55 mil 201 millones de pesos, el cual incluye la pérdida recaudatoria derivada de reducir la carga latente de los bienes y servicios exentos. A su vez, un impuesto local de tres por ciento significa una recaudación estimada de 44 mil 856 millones de pesos”, agrega el texto.

Lo anterior reporta una pérdida global neta de 10 mil 345 millones de pesos. Con el esquema planteado se verán afectados los ingresos de la Federación y de los estados de Chiapas y Tabasco, en una cantidad estimada de 39 mil 801.5 millones de pesos de 2004 (0.561 por ciento del PIB), por lo que se haría necesario establecer mecanismos de compensación para resarcirlos.

Adicionalmente, añade, se pierden 15 mil 399.5 millones de pesos de 2004 que actualmente se participan a los demás estados.

Ante ello, el documento establece: “Para compensar el efecto mencionado, se requiere establecer una tasa de IVA del 4 por ciento a los alimentos y eliminar los exentos”.

Mientras tanto, en la Declaratoria a la Nación y acuerdos de los trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, sólo se establece que para compensar el efecto de la disminución en la recaudación “se sugiere, entre otras alternativas, revisar las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos”.

La Convención Nacional Hacendaria inició el 5 de febrero en Querétaro y sus conclusiones fueron hechas públicas ayer.

La última convención de este tipo se llevó a cabo en 1947 durante el gobierno de Miguel Alemán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104801

elsiglo.mx