Pasadena (EEUU), (EFE).- El explorador "Opportunity" inició la búsqueda de más indicios de agua en un inmenso cráter de la superficie de Marte, anunciaron portavoces del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California).
A comienzos de marzo el vehículo encontró indicios de un mar salado en el cráter Eagle de la región marciana de Meridiani Planum sobre la que se había posado en enero.
Ahora, el objetivo de su recorrido será el cráter Endurance cuyas capas de rocas serán analizadas con sus cámaras y su equipo de investigación geológica, dijeron las fuentes del JPL.
El "Spirit", el vehículo gemelo del "Opportunity" también encontró pequeñas evidencias de agua en el cráter Gusev, una depresión que, según los científicos de la NASA, habría sido el lecho de un lago.
Añadieron que el "Opportunity" ya inició el análisis de una roca de unos diez centímetros de diámetro que es similar a la que dio las primeras pistas sobre el agua marciana.
"Pero ahora la situación es diferente a la que vimos en el cráter Eagle: la mineralogía es diferente, también lo es el color", dijo Steve Squyres, director de la misión científica.
"Es posible que (las observaciones) nos den las primeras pistas de lo que fue el ambiente antes de que se produjeran las condiciones que crearon las rocas del cráter Eagle", señaló.
Entre tanto, en el otro extremo del planeta, el "Spirit" continuó su marcha hacia unas elevaciones bautizadas como "Columbia Hills" donde se espera que encuentre rocas más antiguas que los especímenes basálticos que ya ha examinado el vehículo en la parte inicial de su exploración.
Los científicos del JPL señalaron que si las baterías solares no tienen problemas, el "Spirit" llegará a esa zona a mediados de junio.