Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Opportunity' listo para explorar Marte

Pasadena (EU), (EFE).- El vehículo explorador "Opportunity" quedó listo para emprender la exploración de la zona de Marte sobre la cual descendió hace una semana, anunció la NASA.

Ingenieros de la agencia espacial dijeron que hoy transmitirán la orden para que el vehículo todoterreno descienda de la plataforma en que se encuentra y comience el análisis del suelo marciano con sus instrumentos geológicos y su laboratorio ambulante.

En ese momento se desconectará el cable que lo une a la plataforma y el vehículo todo terreno comenzará a recorrer el suelo marciano sobre sus seis ruedas independientes, informó Daniel Limonadi, ingeniero de sistemas del "Opportunity".

Al contrario de su mellizo "Spirit" que descendió el 3 de enero sobre el extremo opuesto del planeta, el "Opportunity" tiene el camino totalmente despejado para descender hacia el suelo marciano.

"En este momento el sendero de salida es muy benigno y no estamos preocupados", indicó.

Pese a esa tranquilidad, los ingenieros de la agencia espacial continuaron tratando de resolver una pérdida de energía detectada a comienzos de la semana.

Señalaron que el problema está en un termostato de una de las unidades de calefacción del vehículo que se enciende automáticamente sin la intervención del control de la misión.

El "Opportunity" se posó sobre un cráter de las llanuras Meridiani Planum el 24 de enero, donde confirmó la presencia de hematita gris, un mineral con alto contenido de hierro.

"Estamos todavía en el proceso de analizar esos datos", manifestó Ray Arvidson, uno de los investigadores al referirse a las muestras que analiza el espectrómetro térmico del "Opportunity".

En estos momentos el vehículo robótico se encuentra a escasa distancia de una elevación estratificada de rocas que será el primer objetivo de sus estudios geológicos.

"Este saliente nos proporcionará una hermosa información. Si es tan sabrosa como creemos estaremos allí varias semanas", manifestó Arvidson.

El tiempo de funcionamiento de ambos vehículos está previsto para un máximo de tres meses. Al cabo de ese plazo sus paneles solares que les proporciona energía dejarán de funcionar debido a que estarán cubiertos por el polvo marciano, señalaron ingenieros de la NASA.

El "Spirit" continuó hoy estacionado junto a una roca frente a la que quedó paralizado el jueves de la semana pasada debido a un aparente cortocircuito en su memoria.

Sin embargo, logró transmitir una fotografía que muestra su brazo robótico posado sobre la roca que debía ser objeto de sus estudios geológicos en busca de una mayor evidencia de la existencia de agua en el planeta.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71710

elsiglo.mx