EFE
Nueva York, EU.- Algunos teatros de Broadway han dejado de lado este invierno los costosos montajes musicales optando por los monólogos humorísticos presentados por celebridades, lo cual les garantiza llenos de taquilla con un coste muy bajo.
Los actores de Hollywood Billy Crystal y Whoopi Gold-berg, así como actores de teatro y televisión como Dame Edna, Eve Ensler, Jackie Mason y Mario Cantone, son algunos de los que se suben al escenario para contar chistes e historias cargadas de ironía, en lo que se denominan ?stand-up comedy?.
Para algunos seguidores del negocio de Broadway, esta estrategia responde tanto a cuestiones de egocentrismo como monetarias, considerando los costos que se ahorran los productores de musicales con tener a una sola persona, y famosa, sobre el escenario.
Goldberg presenta un monólogo simplemente titulado: Whoopi, que no es más que una reposición de su primer espectáculo en solitario, montado también en Broadway hace exactamente 20 años, y que le permitió saltar a Hollywood, ?la meca del cine?.
En la nueva producción, que abrió en noviembre en el teatro Lyceum con el subtítulo de: The 20th Anniversary Show, Goldberg (Ghost, El Color Púrpura) interpreta una amplia variedad de personajes que exploran los territorios personal, político y social.
Uno de esos personajes critica al presidente estadounidense George W. Bush y las invasiones a Iraq y Afganistán y se burla del código de colores diseñado para clasificar las alertas de atentados terroristas.
Billy Crystal se presenta hasta marzo de 2005 en el teatro Broadhurst con la obra en dos actos 700 Sundays, descrita por sus productores como una pieza autobiográfica que recorre desde la juventud del actor y comediante, que creció en el ambiente del jazz de Manhattan, hasta su edad adulta.
?Como artista, nunca me he sentido tan completo como ahora, con el desarrollo y actuación en este espectáculo. Esta no es la historia de mi carrera, sino de períodos de mi vida y de la gente que ha contribuido en mi formación?, expresó Crystal.
Mario Cantone -conocido entre la audiencia televisiva por su papel del estilista homosexual Anthony Marentino en la exitosa serie del canal por cable HBO, Sex and the City- actuará hasta enero en Laugh Whore.
Mientras, Eve Ensler, la autora y protagonista del exitoso Los Monólogos de la Vagina, presenta un nuevo espectáculo, The Good Body, en el que viaja un poco más al norte del cuerpo femenino: el abdomen.
En esta primera producción para Broadway, Ensler aborda el tema de la apariencia femenina vista por un grupo de mujeres de distintas culturas, tocando, en el camino, espinosos asuntos como la cirugía estética y el uso de la burka entre las musulmanas.
Según una crítica del semanario neoyorquino The Village Voice, estas producciones ?tienden a caer en la tradición del stand-up comedy?, una categoría que siempre ha sido ajena a Broadway y sus musicales.
Por otra parte, agrega la reseña, ?Goldberg y Crystal están esencialmente ofreciendo comedias que más bien parecen formuladas para los Premios Emmy de televisión?.
Con todo, es obvio que el éxito comercial de estas producciones estimulará a otros productores de Broadway a copiar la receta.
El debut de Billy Crystal en el circuito teatral más famoso del mundo ya está demostrando su éxito de taquilla con una recaudación de aproximadamente 8.5 millones de dólares desde su estreno en septiembre pasado, según cita Playbill.com.
A la lista de monólogos representados por celebridades, que también incluye a Dame Edna con Back With A Vengeance y Jackie Mason con Freshly Squeezed, se sumarán, a partir de la primavera del 2005, Bridge and Tunnel, de Sarah Jones, y If I?d Saved, I Wouldn?t Be Here, de Martin Short.