BAIKONUR, Kazajstán, (Reuters) - La tripulación espacial ruso-estadounidense que debe despegar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) dice que prevé pasar seis "agradables" meses en órbita, pese a un fallo técnico que ha retrasado dos veces el lanzamiento.
El cosmonauta ruso Salizhan Sharipov y Leroy Chiao, de la NASA, sustituirán al ruso Gennady Padalka y al americano Michael Fincke, que llevan en la EEI desde abril.
El oficial de las fuerzas espaciales rusas Yuri Shargin también despegará con Sharipov y Chiao, pero volverá a la Tierra en 10 días con la tripulación saliente.
La nueva tripulación del EEI apareció en un estado de ánimo optimista, pese a los problemas técnicos con el mecanismo de acoplamiento de su cápsula Soyuz TMA-5 que han provocado el retraso en el lanzamiento.
"Salizhan es una persona atenta y flexible, y se ha convertido en un amigo de verdad para mí", dijo Chiao en la última rueda de prensa detrás de una pared de cristal esterilizada.
"Pasar seis meses con él a bordo de la estación será un verdadero placer", dijo en un ruso fluido.
Chiao confesó en un cuestionario escrito que no le importaría intentar pasar de contrabando a la EEI algún buen whisky escocés o coñac.
Sharipov, apodado "el alma de la fiesta" por astronautas colegas por su afición a la buena comida, dijo que echaría de menos cocinar y los banquetes con amigos mientras estuviera en el espacio.
"Leroy es un hombre al que encargaría una misión arriesgada detrás de líneas enemigas", bromeó el comandante de vuelo Sharipov.
"Estoy seguro de que si tenemos que acoplarnos a la EEI manualmente, nuestra tripulación estará preparada", dijo Sharipov, sobre una posible repetición del fallo técnico.
Rusia se ha encargado del envío de tripulación y carga a la EEI desde que el transbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró en febrero de 2003 al llegar a la Tierra, causando la muerte a sus siete tripulantes.
Se prevé que la nueva tripulación despegue a las 7:06 a.m.
hora de Moscú (0306 GMT) el jueves.
Deben acoplarse a la EEI en la mañana del 16 de octubre.