Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordena Al Sadr atacar a todos los ocupantes

El clérigo radical shii Muqtada al Sadr mantuvo ayer su tono desafiante y ordenó a sus leales que ataquen a las tropas de la coalición en todo Irak, después de que el Ejército de EU matara a cerca de 40 de sus seguidores en las últimas horas.

Las fuerzas norteamericanas reanudaron ayer su ofensiva contra el “Ejército de Al Mahdi”, creado por el clérigo rebelde, y destruyeron las oficinas de Muqtada en el barrio bagdadí de Medinat al Sadr, en el este de la capital.

El portavoz del Ejército de EU en Irak, general Mark Kimmit, afirmó ayer que 35 seguidores del clérigo shii murieron anoche en combates librados con soldados norteamericanos en ese barrio.

Fuentes cercanas a Muqtada en Bagdad aseguraron, por su parte, que tres combatientes shiies murieron en el ataque estadounidense lanzado la pasada madrugada contra las oficinas del religioso rebelde en la capital.

Nada más enterarse de que sus oficinas de Bagdad fueron arrasadas por un bombardeo norteamericano, Muqtada ordenó a su milicia iniciar una nueva ofensiva contra las tropas de ocupación.

Las ordenes de Muqtada a sus seguidores coincidieron con un llamamiento hecho ayer por otro clérigo shii rival que ha convocado una manifestación el próximo viernes en Nayaf para pedir la salida del “Ejército de Al Mahdi” de la ciudad santa iraquí.

Mientras tanto, un ciudadano neozelandés, otro surafricano y un iraquí murieron ayer en Kirkuk por disparos de varios hombres armados.

Los fallecidos, que trabajaban para una empresa de construcción, fueron sorprendidos en una emboscada por una banda de hombres armados, según informaron fuentes policiales en esa ciudad.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Diyala, cuya capital es la conflictiva ciudad de Baquba, salió ileso de un atentado que segó la vida de dos de sus guardaespaldas e hirió a otros tres.

Según fuentes policiales iraquíes, una bomba de fabricación casera explotó al paso del coche en el que viajaba el gobernador.

Por otro lado, una fuerte explosión se registró a primera hora de la mañana de ayer en una terminal de un oleoducto en las cercanías de Basora, la capital del sur de Irak, según señaló un portavoz de la Compañía Petrolífera del Sureste.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87910

elsiglo.mx