Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordena Blair investigación sobre armas iraquíes

03 de diciembre de 2004.

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy la apertura de una investigación sobre la información ofrecida por los servicios secretos acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, utilizada para justificar la guerra.

Con motivo de su comparecencia ante el Comité de Enlace, formado por los presidentes de todos los comités de la Cámara de los Comunes, Blair dijo que es necesario indagar la forma en que los datos secretos fueron reunidos y evaluados.

La decisión del jefe de Gobierno se conoció después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dispusiera una investigación similar sobre los datos utilizados para la guerra de Irak, que empezó en marzo de 2003.

La Administración laborista británica siempre argumentó que Irak tenía armas químicas y biológicas que representaban un peligro para la humanidad, sobre todo por el peligro de que este arsenal pudiera caer en manos de organizaciones terroristas como "Al Qaeda".

Blair admitió que hay interrogantes sobre las armas después de que el ex jefe de los inspectores de armas de Estados Unidos en Irak David Kay asegurase la semana pasada que no había arsenal de destrucción masiva en Irak.

"Hay que investigar asuntos relacionados con la inteligencia, con la compilación de datos secretos y con la evaluación y el uso que le dio el Gobierno", dijo Blair, al que por momentos se le vio tenso ante las insistentes preguntas de los parlamentarios.

"Sean encontradas o no, hay pruebas claras obtenidas por el Grupo de Investigación de Irak de que (Saddam Hussein) estaba desarrollando programas de armas de destrucción masiva y tenía toda la intención de asegurarse de que esos programas se desarrollaran todavía más si le daban la oportunidad", añadió el primer ministro.

Blair dejó claro que su Gobierno ha sido exonerado en el llamado informe Hutton de tratar de inflar las pruebas sobre las armas de Irak para justificar la guerra en ese país. "El asunto de la buena fe quedó establecido en el informe Hutton", dijo el primer ministro.

Ese documento, publicado el pasado miércoles, fue elaborado por el juez Brian Hutton, que investigó la muerte del científico David Kelly, identificado como la fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí.

Pese a la ausencia de armas en Irak, Blair insistió en que fue correcto sacar del poder al ex presidente Saddam Hussein.

Según él, la amenaza que supone "Al Qaeda" sería aún mayor si no se hubiera tomado una acción militar contra el régimen iraquí.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, dio a conocer en los Comunes los detalles de la investigación, que estará a cargo de lord Butler de Brockwell, un funcionario público que ha trabajado para varios primeros ministros, entre ellos Margaret Thatcher (1979-90) y Tony Blair, en el poder desde 1997.

Según Straw, la indagación estará a cargo de un comité presidido por Brockwell y que evaluará todos los datos sobre los programas de armas de destrucción masiva y su comercio global, como también la exactitud del contenido de la información de los servicios secretos.

El comité, en el que estarán representados los principales partidos británicos, tendrá acceso a la información de inteligencia y podrá solicitar la comparecencia de testigos para que presten declaración oral en forma privada, según Straw.

La investigación seguirá el modelo de la llamada investigación "Franks", que analizó la guerra de las Malvinas de 1982 para establecer cómo fue que el Reino Unido no advirtió las intenciones de Argentina de invadir las islas Malvinas el 2 de abril de ese año.

El titular de la diplomacia británica puntualizó que el líder del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), Charles Kennedy, no ha querido apoyar la investigación, por lo que no tendrá representación en el comité.

La investigación deberá quedar completada antes del próximo receso parlamentario del verano, agregó Straw.

Diputados laboristas y los partidos de la oposición, el Conservador y el Liberal Demócrata, pedían desde hace días la apertura de una investigación independiente sobre las armas de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72303

elsiglo.mx