Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordena juez chileno investigar a Pinochet

La defensa de Pinochet está abocada a recopilar antecedentes "para demostrar que no ha habido ningún acto de corrupción que pueda atribuirse al general Pinochet".

22 de julio 2004.

Santiago de Chile, (EFE).- Un juez chileno acogió hoy una solicitud de familiares de víctimas del régimen militar (1973-1990) y ordenó "una amplia investigación" sobre los bienes del ex dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Juan Guzmán Tapia, que investiga la responsabilidad de Pinochet en casos de violaciones de los derechos humanos, ordenó a un departamento especializado de la Policía de Investigaciones (civil) realizar una "pesquisa amplia" sobre los bienes y patrimonio del ex gobernante, precisó la abogada Julia Urquieta.

Urquieta y otros abogados que representan a los familiares de las víctimas de casos como la "Caravana de la Muerte", "Operación Cóndor" y "Calle Conferencia" solicitaron el miércoles al juez investigar los bienes de Pinochet.

La petición se presentó a raíz de que se conociera que el ex dictador mantenía millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos, según se descubrió en una investigación del Senado estadounidense.

Según los datos conocidos, el Riggs giró desde 1998 a 2002 entre cuatro y ocho millones de dólares a Pinochet, que declaró a la entidad financiera un patrimonio de entre 50 y 100 millones de dólares.

En ese contexto, junto con la investigación de los bienes, los abogados pidieron al juez que disponga la prohibición de que el ex gobernante efectúe actos y contratos, o que sus bienes puedan ser gravados o enajenados.

El objetivo de la medida solicitada por los abogados es que el patrimonio del octogenario militar esté disponible para el pago de eventuales indemnizaciones a las familias de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen.

Una vez que reciba el informe de la policía, el juez Guzmán decidirá si acoge la solicitud presentada por Urquieta junto a Fabiola Letelier e Hiram Villagra para embargar los bienes del ex dictador.

De forma paralela, otro magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Sergio Muñoz, inició ayer, miércoles, una investigación específica sobre las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank, a petición del Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía).

Muñoz busca determinar si los fondos que manejó Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos en seis cuentas secretas fueron obtenidos mediante algún ilícito o si son producto de donaciones de privados, como afirman cercanos al general en retiro.

Tras conocerse la orden del juez Guzmán de investigar los bienes del Pinochet, el jefe del equipo de abogados que lo defiende, Pablo Rodríguez, afirmó a los periodistas que la solicitud en tal sentido es un "hostigamiento y persecución contra el general".

"Creo que todas estas peticiones no tienen otro objeto que hostigar, molestar y hostilizar al general Pinochet, cosa que viene sucediendo desde hace muchos años, de modo que nada nos sorprende", dijo Rodríguez.

"Esperamos que los tribunales actúen con cierta ecuanimidad mínima frente a una situación de esta naturaleza", dijo el letrado, que durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) lideró el grupo de ultraderecha "Patria y Libertad", que utilizó el terrorismo contra el gobierno socialista.

Agregó que la defensa de Pinochet todavía está abocada a recopilar antecedentes "para demostrar que no ha habido ningún acto que sea reprochable ni de corrupción que pueda atribuirse al general Pinochet".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100218

elsiglo.mx