Pide el nuevo Jefe de Gobierno español la salida de sus tropas de Irak a la brevedad posible.
EFE
BAGDAD, IRAK.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que ha ordenado el regreso de las tropas españolas que se encuentran en Irak “con la máxima seguridad y en el menor tiempo posible”.
Rodríguez Zapatero explicó que la decisión de la retirada de las tropas se debe a que no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de las Naciones Unidas que se ajuste a las condiciones planteadas por el nuevo Gobierno español.
El jefe del Gobierno hizo este anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, que supuso su primera intervención pública apenas veinticuatro horas después de tomar posesión del cargo.
Rodríguez Zapatero afirmó que ha dado “orden de que el ministro de Defensa disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas destinadas en Irak vuelvan a casa”.
El jefe del Ejecutivo español indicó que “hace más de un año que hice un compromiso público. Dije entonces que en caso de ser elegido presidente decidiría la vuelta de las tropas españolas si la ONU no se hacía cargo de la situación”.
“Los datos recabados en las últimas semanas nos hacen pensar que esto no se va a cumplir, tanto por las manifestaciones públicas como por los contactos mantenidos por el titular de Defensa no aportan datos sobre que la situación vaya a cambiar”, añadió el presidente del Gobierno.
Estas circunstancias hacen que Rodríguez Zapatero haya tomado “la decisión de que los soldados españoles vuelvan con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”.
Señaló que el ministro de Defensa, José Bono, quien juró su cargo ayer, dará cuenta en los próximos días sobre el estado de este proceso de vuelta a España de las tropas destacadas en Irak.
Por último, indicó que ha pedido “la convocatoria urgente del pleno del Congreso de los Diputados” para informar de esta decisión que “hace unos minutos he comunicado al líder de la oposición”, el dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Rodríguez Zapatero, cuyo partido ganó las elecciones generales del pasado 14 de marzo, anunció durante la campaña electoral que era partidario de retirar las tropas españolas de Irak si la ONU no se hacía cargo de la situación en el país árabe antes del 30 de junio.
España mantiene desde hace un año mil 200 soldados en Irak en la brigada internacional “Plus Ultra”, de la que forman parte también soldados procedentes de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.
Reacciones
Sin embargo, el anuncio de Zapatero, no sorprendió internacionalmente. La Casa Blanca restó importancia al hecho y pidió a España que la retirada se realice “de manera coordinada, responsable y ordenada”, mientras que el Consejo de Gobierno iraquí expresó su esperanza de que esta decisión “no sea una concesión al terrorismo”.
Por su parte, el Gobierno de Honduras decidirá en el “corto plazo” el futuro de sus 370 oficiales y soldados que tiene desplegados en Irak, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Leónidas Rosa Bautista y dijo que analizan la situación de sus tropas en el país árabe debido al “recrudecimiento” de la violencia.
El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, también declaró que la mayoría de los salvadoreños “desea que no sigamos con esa aventura de Irak”, tras afirmar que la guerra está “deslegitimada y empantanada”.
Aunque el Gobierno salvadoreño no ha reaccionado aún al anuncio de la retirada española, el izquierdista FMLN, el principal partido de oposición, celebró la decisión de Rodríguez Zapatero.
El diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que ello “fortalece la demanda que nosotros hemos presentado a la Asamblea Legislativa para que la tropa salvadoreña (380 soldados) destacada en Irak también retorne en forma inmediata al país”.
Frente a esto y para zanjar una polémica surgida en los últimos días, el Gobierno de Portugal reafirmó ayer que sus tropas permanecerán en Irak, tras unas declaraciones del ministro de Interior, Antonio Figueiredo Lopes, en las que admitió la posibilidad de retirarlas en caso de que el conflicto empeorara.
El primer ministro luso, José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que Portugal “va a cumplir el compromiso que asumió con sus aliados y la comunidad internacional” en relación a Irak.