Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordenan a Israel cambiar trazado de muro

Se deben introducir cambios en 30 de los 40 km del "muro de seguridad" que levantaron los israelíes "para impedir el paso a terroristas".

30 de junio 2004.

Jerusalén (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de Israel aceptó hoy miércoles una demanda de 45 mil damnificados palestinos por el "muro de seguridad" y ordenó cambiar su recorrido en un tramo de 40 kilómetros al norte de Jerusalén.

El dictamen de los jueces Aharón Barak, Mijael Jésin y Eliahu Mazza es el de que esa "valla de separación", que el Poder Ejecutivo decidió levantar en Cisjordania "para impedir el paso a los terroristas", debe construirse "con un mínimo de perjuicios para la población palestina" en ese territorio ocupado por Israel.

Los cambios deben introducirse en el recorrido de 30 de los 40 kilómetros de ese tramo, que afecta a los campesinos de Beit Furik y otras nueve aldeas agrícolas al norte del barrio-asentamiento de Mevaseret Sión, en la carretera que une Jerusalén y Tel Aviv.

Parte de la valla, de la que ya se ha construido un 40 por ciento, tendrá que ser destruida como consecuencia del fallo.

La obra estaba interrumpida desde marzo pasado por orden del Tribunal a fin de estudiar el caso planteado por los damnificados.

Los jueces indicaron que el trazado del muro debe tener en cuenta lo prescrito en las Convenciones Internacionales de La Haya y de Ginebra.

En cambio, reconocieron "la necesidad de defender al Estado y a sus ciudadanos contra el impacto del terrorismo".

"El fallo de hoy sienta un importante precedente para otras demandas", dijo el abogado de los habitantes de las aldeas perjudicadas, Mohamed Dahla, quien añadió que "la necesidad de proteger la seguridad de Israel no justifica los perjuicios que ello causa a los palestinos".

El tramo en cuestión al norte de Jerusalén, tal como estaba trazado, "habría aislado a 45 mil aldeanos de 5 mil hectáreas de sus tierras de cultivo, su única fuente de ingresos, y sería una tragedia...esto no se puede hacer", declaró Dahla a la prensa.

Las autoridades militares israelíes sostuvieron que tenían previsto habilitar cuatro accesos a fin de que los propietarios pudieran llegar a los campos, para lo cual habrían tenido que gestionar permisos.

Si se hubiera levantado la valla según el trazado original, esas tierras habrían quedado del lado israelí. Asimismo, para construirla, las autoridades habrían tenido que confiscar otras 243 hectáreas.

La primera reacción del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abú Alá), fue la de que "aunque la Suprema Corte israelí haya ordenado cambiar el recorrido del muro, el muro en sí es una agresión cualquiera sea su trayecto".

Abú Alá hizo sus declaraciones después de reunirse esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Michel Barnier.

Varios tramos del muro están pendientes de otro fallo del tribunal, que rechazó el argumento palestino de que se construye "por razones políticas y estatales".

El próximo día 9 de julio debe dar a conocer su fallo acerca de la legalidad del "muro de seguridad" el Tribunal Internacional de La Haya, que en marzo pasado comenzó sus actuaciones a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El muro israelí en tierras confiscadas a los palestinos comenzó a levantarse el año pasado y con una inversión aproximada a los mil millones de dólares, tendrá 700 kilómetros cuando se complete el año próximo, según fuentes del Gobierno.

Los jueces del Tribunal Supremo tienen pendientes numerosas demandas de damnificados, incluso en algunos casos de localidades israelíes que limitan con otras palestinas, y el fallo dado a conocer hoy puede obligar, por el precedente sentado, a incorporar cambios en otras secciones, entre estas la prevista para el sur de Jerusalén, que aislará al distrito de Belén de esta ciudad.

Según un informe del Centro Israelí de Derechos Humanos en los territorios ocupados, Betselem, unos 800 mil de los cerca de tres millones de palestinos residentes en Cisjordania y alrededor de Jerusalén, se verá perjudicados por el muro israelí, que en algunos tramos se levanta con bloques de cemento de ocho metros de altura.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96495

elsiglo.mx