Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ordenan a Simas suspender obra

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE LICITACIÓN.

EL SIGLO DE TORREÓN

Contratista denuncia proceso "dirigido" para favorecer a empresa.

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de la Función Pública ordenó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la suspensión de los trabajos de reposición del colector California-La Joya y le requirió un informe de hechos con relación al proceso de licitación desarrollado el pasado 20 de agosto.

La dependencia federal le dio además un plazo de diez días para que aporte toda la documentación del procedimiento licitatorio.

También fijó un tiempo de 24 horas a partir de la notificación, para que informe del origen y la naturaleza de los recursos destinados a la contratación de los servicios que son objeto de la licitación y se le requiere la documentación de soporte respectivo.

De acuerdo con copias del documento oficial, se le pidió al Simas también que señale los montos económicos, estado actual del proceso de contratación y datos generales de los terceros interesados.

La inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública fue interpuesta por el contratista, Sergio Vargas García, quien argumenta que su propuesta fue un millón y medio más baja a la presentada por la firma, Nivelaciones y Terracerías, (Nitesa) que cotizó el trabajo de mano de obra en siete millones y medio.

Se trata de la reposición del colector sanitario California-La Joya, que consiste en la reparación a cielo abierto de 2.5 kilómetros de colector con tubería de polietileno de alta densidad de 30 pulgadas y que se concursó en licitación pública nacional.

Resulta que el contratista inconforme superó la fase técnica y fue una de las cinco empresas que llegaron a la fase económica, con la cotización más baja que las competidoras y según afirmó en su momento, fue descalificado por “incongruencias administrativas y precisamente las mismas que tiene Nitesa, la constructora a quien se le dio el fallo”.

Esto motivó que pasando por alto el recurso de inconformarse ante la Contraloría interna del Simas, a cargo de Jorge Campos Campos y la Contraloría Municipal, se fuera la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública el 24 de agosto.

Sergio Vargas García dice que una vez dado el primer paso, llevará el procedimiento mediante todos los cauces legales a su alcance, ya que considera que este proceso estuvo “dirigido” para favorecer a alguien y que mediante el descrédito a su persona se pretende minimizar la querella contra Simas por las irregularidades en las licitaciones que realiza y que nadie se atreve a denunciar por miedo a no obtener obras.

Se agotará el procedimiento

El Simas respondió ayer viernes a la Secretaría de la Función Pública en relación con la inconformidad presentada por el constructor, Sergio Vargas García, quien denunció irregularidades en el proceso de licitación del colector California–La Joya.

Fernando Alatorre Dresel, gerente de la paramunicipal, dice que “nosotros agotaremos el procedimiento correspondiente y acabamos de brindar toda la información solicitada por la dependencia federal para que ésta decida en consecuencia”.

Señala que aún no inicia la reparación de los primeros tres colectores que se harán con dineros del crédito que se les autorizó a contratar con el aval del Cabildo, debido a que se realizan los trámites para la disposición de los dineros ante Bancomer, la institución que los financiará.

Será a finales de la semana próxima cuando comiencen los trabajos de reposición de tres colectores entre ellos el California-La Joya, pero a causa de esta denuncia, las obras se retrasarán algunos días, es lo más probable, según Fernando Alatorre.

Lamentó que esto ocurra cuando se tiene una situación de contingencia debido al colapso de siete colectores sanitarios, situación que se agudiza con la presente temporada de lluvias.

De nueva cuenta afirma que el constructor, Sergio Vargas, está causando serios problemas debido a la estrategia que sigue y que es muy conocida, pues suele inconformarse en las licitaciones en que es descalificado para luego negociar cantidades de dinero a fin de calmarse y de esto ya tiene conocimiento la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en donde se tienen reportes de que “suele hacer lo mismo en la CNA, Obras Públicas, CEAS”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107623

elsiglo.mx