El clérigo Muqtada al Sadr está acusado de haber asesinado a puñaladas a sy rival Abdel-Majid al-Khoei el año pasado.
05 de abril de 2004.
Washington, (Notimex).- La autoridad provisional de Estados Unidos en Irak anunció hoy que arrestará al clérigo chiíta Muqtada Al-Sadr, acusado de la muerte de un rival, 24 horas después de que milicias leales a éste atacaron tropas de la coalición.
La orden fue girada meses atrás por un juez iraquí, tras el fin de una investigación por el asesinato de otro líder religioso chiíta en la ciudad de Nafja en abril del 2003, y por cuyo crimen la policía iraquí detuvo días atrás a Mustafa al-Yacoubi, ayudante de Al-Sadr.
Dan Senor, vocero de la coalición rehusó precisar la fecha en que la orden fue girada, así como las razones por las cuales la coalición decidió cumplirla hasta ahora. Tampoco dio plazos para su ejecución y dijo que "no habrá anuncio previo".
El eventual arresto de Al-Sadr se presenta como un delicado acto para las fuerzas invasoras, dada la popularidad del clérigo entre un sector de la mayoría chiíta, donde empero es visto con recelo por ser considerado demasiado radical y sin experiencia en el liderazgo.
Al-Sadr, de 30 años de edad, a quien la autoridad provisional cerró semanas atrás un diario, no ha ocultado su rechazo a la ocupación y goza de una popularidad legado de su padre, Mohammed Sadiq al-Sard, asesinado en 1999, presuntamente por agentes del gobierno.
El clérigo está acusado de haber asesinado a puñaladas a Abdel-Majid al-Khoei, un clérigo rival, siendo precedido después de una turba de seguidores, como resultado de lo cual un juez ha girado 25 órdenes de arresto, de las cuales sólo 13 han sido ejecutadas.
Al Sadr, conocido por su fuerte oposición a la ocupación de Irak, agitó el sábado a la población chií con un llamamiento a la huelga y a la desobediencia en todo el país en protesta por la detención de Yaqubi.
Al menos 60 iraquíes y más de una docena de soldados de la Coalición han muerto en las protestas y enfrentamientos entre las tropas de la Coalición y los milicianos del llamado "Ejército de Al Mahdi", formado por Al Sadr.
La oleada de sangre ha coincidido con la llegada a Irak del enviado especial de la ONU, Lahdar Brahimi, quien hoy comenzó una misión destinada a preparar el traspaso de poder, previsto para el 30 de junio, según el plan de Estados Unidos.
Envían tropas tras orden de arresto
Decenas de soldados estadounidenses fueron hoy al barrio de Al Abasiya, en la ciudad de Kufa, poco después de que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) recordara que hay una orden de detención contra el líder radical chií, Muqtada al Sadr, informó el canal de televisión árabe por satélite Al Yazira.
Una corresponsal de la emisora en Kufa, afirmó, además, que varias explosiones se escucharon esta noche en la ciudad, donde se encuentra el clérigo chií, cuyos seguidores han protagonizado violentas protestas en varias ciudades iraquíes en los últimos dos días.
Esta información, que no ha sido confirmada por las autoridades norteamericanas, se produce pocas horas después de que CPA recordara que existe una orden de detención contra Muqtada al Sadr en relación con el asesinato de otro importante líder chií.