Ordenaron la captura de Donaldo Álvarez, con fines de extradición, el proceso contra el ex ministro de Guatemala fue iniciado a solicitud del gobierno español.
México, (EFE).- Un juez federal mexicano dictó una orden de búsqueda y captura con fines de extradición contra el ex ministro del Interior de Guatemala Donaldo Álvarez, quien reside en México y es requerido por la Justicia española.
La Audiencia Nacional de España solicitó la semana pasada a México la captura de Álvarez por su presunta responsabilidad en el asalto de la Embajada española en la nación centroamericana en 1980 y en el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.
La decisión mexicana fue adoptada el lunes por el juez cuarto de distrito en materia de Procesos Penales Federales, Salvador González, con sede en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana, dijo hoy a EFE el portavoz de la Fundación Rigoberta Menchú, Emilio Godoy.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló que no tiene todavía información al respecto, aunque algunos medios lo publicaron en sus ediciones de hoy sin citar fuentes.
El juez mexicano consideró que había elementos suficientes para ordenar la aprehensión del ex funcionario guatemalteco, de 73 años, quien radica en México desde hace varios años.
La orden de detención fue enviada a la PGR para que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) inicien la búsqueda del ex ministro.
Donaldo Alvarez fue ministro de la Gobernación (Interior) durante el régimen militar de Romeo Lucas García (1978-1982) y se le acusa de ordenar el asalto a la Embajada de España en ese país en 1980, que dejó 39 muertos, así como del asesinato de cuatro sacerdotes españoles.
El pasado viernes, un juez de la Audiencia Nacional española envió a México una orden de detención internacional contra Alvarez por ambos hechos.
El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos indígenas del departamento guatemalteco de Quiché, entre los cuales se encontraba el padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, acompañados por estudiantes y obreros, ocuparon pacíficamente la misión española para pedir el cese de la violencia en la zona.
En respuesta, las fuerzas de seguridad asaltaron la sede diplomática y se produjo un incendio en el que 39 personas murieron en su mayoría calcinadas.
De acuerdo con fuentes de la PGR citadas por la prensa local, Alvarez se encuentra en México, donde tiene varias propiedades, una de ellas en Tlanepantla, en el estado de México, vecino a la capital federal.
Sin embargo, la Fundación Rigoberta Menchú, que vigila la casa de Alvarez desde el fin de semana afirmó a través de su portavoz que el ex ministro "no está en esa casa", aunque expresó su confianza en que la detención "pueda ocurrir con prontitud".