Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ordenan detener a ex Alcalde

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Se le peresume responsable del delito de fraude

Juez segundo de primera instancia de lo penal, radicado en Reynosa, Tamaulipas, gira el oficio.

TORREÓN, COAH.- El Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal, radicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, giró Orden de Aprehensión contra el ex presidente municipal interino de Torreón, Luis Javier Garza de la Garza, como presunto responsable del delito de fraude.

Carlos Alberto Castillo Torres, autoridad judicial del Quinto Distrito Judicial del Estado, emitió la orden de detención contra Javier Garza de la Garza, su hermano Filemón Garza de la Garza y Cecilia Torres de Garza, el pasado diez de febrero, bajo el expediente 051/2004.

En el documento, remitido al agente del Ministerio Público Adscrito de esta ciudad, señala la solicitud de que “por medio de su conducto se aboquen a la búsqueda y detención de los ahora inculpados y una vez lograda su captura, sean puestos a disposición de esta autoridad internándolos en las celdas de Seguridad Pública de esta ciudad”.

En el oficio de referencia 524/2004 se señala que “dichos inculpados pueden ser localizados en Paseo de la Rosita 444 Interior dos de la colonia Campestre La Rosita 27250 de Torreón, Coahuila”.

De acuerdo con la información que se manejó relacionada con este caso, le significó a Javier Garza de la Garza una petición de Juicio de Desafuero presentada ante el Congreso Local en los últimos meses del año 2002, solicitud hecha por quien se dice afectado, Lázaro Hernández Barrera.

En ese tiempo Garza de la Garza era alcalde interino de Torreón y el Congreso del Estado falló por unanimidad en contra de la solicitud de desafuero considerando que “no son la autoridad competente para resolver la denuncia presentada contra el Alcalde interino de Torreón”.

La denuncia interpuesta por el constructor, Lázaro Hernández Barrera, contra Garza de la Garza, fue ante una autoridad de Reynosa, Tamaulipas, por un presunto fraude de 20 millones de pesos y por el indebido ejercicio de funciones.

El antecedente del presunto ilícito es porque en julio de 2002, según el denunciante, Lázaro Hernández Barrera, compró un terreno a Javier Garza de la Garza en Reynosa, Tamaulipas, pero al poco tiempo detectó que en realidad la superficie no le pertenecía al vendedor, lo cual le ocasionó un perjuicio por más de 20 millones de pesos.

En aquel entonces, la misma persona acusó a Garza de la Garza de evadir el Fisco por 23 millones de pesos además de que presentó un dictamen pericial de Librado García, auxiliar de la Administración de Justicia.

Para que se le procesara penalmente a Garza de la Garza fue que se solicitó el desafuero ante el Congreso del Estado.

Un asunto añejo...

El empresario, Luis Javier Garza de la Garza, ex presidente interino de esta ciudad en el último año de la administración de Salomón Juan Marcos Issa, se dice inocente de las acusaciones por fraude que hizo en su contra el constructor gomezpalatino, Lázaro Hernández Barrera y que derivaron en la liberación de una Orden de Aprehensión.

Es un asunto “muy añejo” del que se “levantó mucho polvo” cuando yo fui Alcalde dice tranquila-mente al referirse a hace dos años aproximadamente cuando despachó en el edificio de Matamoros y Galeana.

Responde la llamada telefónica en forma tranquila, desde su domicilio en Paseo de la Rosita de esta ciudad y al cuestionamiento dice: “Ah, es ese asunto, así es en efecto, pregunta lo que quieras”, dice de manera solícita.

Luis Javier Garza de la Garza confirma que efectivamente con fecha diez de febrero el juez segundo de Primera Instancia de lo Penal de Reynosa, Tamaulipas, giró Orden de Aprehensión contra él, su hermano, Filemón Garza de la Garza y Cecilia Torres de Garza “como probables responsables de la comisión del delito de fraude.

Informa que “todos ya fuimos a declarar y presentamos las pruebas de descargo suficientes del caso conforme nos lo solicitó la autoridad judicial que nos requirió y se logró parar el proceso en razón de lo expuesto”.

Alega que su postura es clara como hace dos años en que el asunto “se ventiló ampliamente a la opinión pública y soy inocente de una doble venta de unos terrenos de cerca de 50 hectáreas en breña, por un monto aproximado de entre 250 y 300 mil dólares que se hizo a una empresa desarrolladora urbana”.

Lo anterior como consecuencia de que el comprador inicial, Lázaro Hernández Barrera, “se rajó” después de haber hecho dos pagos iniciales y de acuerdo con las bases de la venta, estaba enterado que al deshacer el trato con la empresa TANCO integrada por seis socios “entre ellos yo”, ya no se le devolvería el dinero aportado.

Dice en tono seguro que el proceso sigue y se tiene la representación jurídica necesaria para que atiendan los diversos aspectos de la demanda presentada por quien se dice afectado, Hernández Barrera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74751

elsiglo.mx