Rogelio Montemayor, apelará su extradición a México, ordenada hoy por un juez federal en Houston, Texas.
23 de julio de 2004
Nueva York, (Notimex).-El juez Lynn Hughes determinó hoy la extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, por las acusaciones de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
"Bajo el Tratado de Extradición de Estados Unidos de América y los Estados Unidos de México de mayo 4 de 1978, Estados Unidos puede extraditar a Rogelio Montemayor", señaló el juez en el "certificado de extradición" del caso H-03-449", señaló el magistrado.
"Con base en la evidencia oral y escrita, existe causa probable de que Montemayor peculó y desvió fondos a través de los acuerdos de empresa-sindicatos números 9356, 9399 y 9422", señaló el juez en un documento separado de 10 paginas .
Sin embargo el magistrado dejó en claro que eso "no denigra la afirmación de Montemayor de que es inocente" y sólo permite que sea extraditado a enfrentar las acusaciones en México".
Una fuente de la fiscalía del sur de Texas dijo que más tarde darían comentarios sobre el fallo y lo siguientes pasos en el caso.
Montemayor, quien porta un brazalete electrónico en un tobillo, se encuentra en Houston desde marzo del año 2002 y fue arrestado en octubre de ese año. Su abogado, Mike Deguerin, no devolvió de inmediato una llamada telefónica.