Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordenan prisión preventiva a ex presidente de Costa Rica

El ex presidente fue detenido bajo los cargos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita .

San José, (Notimex).- Una jueza ordenó hoy nueve meses de prisión preventiva para el ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón, involucrado en un escándalo de corrupción, informaron fuentes judiciales.

La jueza penal Carmen Peraza dictó nueve meses de prisión preventiva para el ex presidente (1990-1994), quien deberá cumplir la medida en el centro penitenciario La Reforma, en la central provincia de Alajuela, de acuerdo con versiones de medios locales.

La ministra de Justicia, Patricia Vega, confirmó al Canal 7 de la televisión local que se toman las medidas necesarias de seguridad para el traslado de Calderón a La Reforma, en donde ocupará una celda individual alejada del resto de los reclusos.

La decisión judicial fue conocida este viernes después de la solicitud presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos la tarde del jueves tras tomarle declaración a Calderón por el caso de corrupción en que se presume está involucrado.

Después de haber declarado, el ex presidente fue detenido bajo los cargos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita por supuestas comisiones recibidas en la compra de equipos médicos para la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Esos delitos implican penas de prisión que van, según cada caso, desde seis meses a seis años, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de Costa Rica.

Al ser detenido, Calderón fue esposado y trasladado a la sede central del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde donde luego fue llevado a las celdas de un tribunal localizado en la capitalina localidad de Guadalupe.

El ex presidente, quien alega su inocencia, está involucrado en el escándalo de corrupción en la CCSS por comisiones pagadas por la compra en 2001 de un equipo médico a una firma finlandesa.

El detenido ex presidente de la CCSS, Eliseo Vargas, señaló a inicios de esta semana a Calderón como la figura central en el caso de corrupción que afecta a esa institución.

El equipo médico fue comprado a una empresa de Finlandia a través de un préstamo por 32 millones de dólares aprobado en diciembre de 2001 por la Asamblea Legislativa, cuando Vargas era diputado por el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El crédito fue posteriormente ampliado a 39.5 millones de dólares, mediante gestión del entonces diputado por el PUSC y ex integrante la Junta Directiva de la CCSS, Gerardo Bolaños.

En su declaración judicial, Vargas aseguró que Calderón dispuso la distribución de nueve millones de dólares por concepto de comisiones derivadas de la compra.

La distribución benefició a Calderón, a Vargas, a Bolaños y al ex gerente de la CCSS, Juan Carlos Sánchez. Vargas afirmó haber recibido una proporción mayor que los demás en las comisiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115551

elsiglo.mx