La orden del Tribunal fue la respuesta a la petición de 66 residentes de Nuaman que argumentaron que el muro los deja del lado de Jerusalén y no de Cisjordania.
01 de julio 2004.
Jerusalén, (Notimex).- El Tribunal Supremo de Justicia de Tel Aviv ordenó hoy suspender de forma temporal la construcción de una sección del muro de separación cercana a Har Homa, sur de esta ciudad, a un día de decidirse cambiar ruta de una parte de la valla.
La nueva orden del Tribunal fue la respuesta a la petición presentada la víspera por unos 66 residentes de Nuaman, próximo al asentamiento cisjordano de Har Homa, quienes argumentaron que el muro los deja del lado de Jerusalén y no de Cisjordania.
La suspensión de los trabajos de construcción se produjo apenas a un día de que el Tribunal Supremo ordenó al gobierno israelí cambiar unos 30 kilómetros de la sección del muro en el noroeste de Jerusalén, al determinar que afecta demasiado a los palestinos.
El gobierno decidió acatar la orden del Tribunal por lo que esta noche el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá con funcionarios de la Defensa para discutir sobre el nuevo trazado del muro en esa sección y posibles modificaciones en otras partes.
El nuevo trazado del muro, que se basará en la orden y planteamientos de la corte, será presentado para aprobación del gabinete en unos dos o tres meses, según reportes de fuentes oficiales israelíes citados por la prensa local.
Los cuestionamientos del Tribunal al controvertido muro ocurren a sólo ocho días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, de a conocer su resolución consultiva sobre la legalidad de la valla de separación.
Israel argumenta que el muro, condenado a nivel internacional por anexarse de forma arbitraria unos 20 kilómetros de Cisjordania y aislar varias localidades palestinas, es una medida de autodefensa para evitar atentados contra su población.
En tanto, el gobierno israelí entregó a Estados Unidos una lista con los nombres de 28 asentamientos judíos ilegales en Cisjordania que han sido levantados desde que Sharon asumió su cargo en marzo de 2001, según reveló este jueves el diario local "Haaretz Daily".
La lista de los asentamientos que Sharon se había comprometido a evacuar, entregada con seis semanas de retraso, fue presentada por el consejero israelí de Defensa Baruch Spiegel al embajador estadunidense para Tel Aviv, Dan Kutzner.
En la lista se precisó que de esos 28 asentamientos, Sharon y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ya han ordenado el desmantelamiento de 12, de los cuales ocho ya han sido desmantelados, mientras que el proceso está a punto de ser autorizado en 16 colonias restantes.