TORREÓN, COAH.- El homenaje a Marcelo Acosta Trejo es de esos que reflejan la historia de una vida llevada con verdad, entrega y el precioso don de la amistad, porque tratar a un hombre exitoso es conocerlo plenamente, sin dobleces, y así es ?El Chelino?.
Antes de iniciar el festejo, el alcalde Guillermo Anaya Llamas entregó un reconocimiento al homenajeado en presencia de los matadores.
Los toros
Los de Marco Garfias fueron difíciles, a excepción del sexto y séptimo, bien presentados para la jerarquía de esta plaza en un festival de postín.
Los toreros
Gastón Santos
Abrió el festejo ?Buen Amigo?, negro listón, marcado con el número 22, el cual acude alegre a la cabalgadura del rejoneador que montado en los lomos de "Ovidio", un caballo tordillo, clava los rejones de castigo, cambia de jaca para sacar al ruedo a "Rayito" otro tordillo que realiza unos giros espectaculares en la cara del toro; posteriormente monta a "Robespierre", un tordillo rodado que también se deja llegar al toro, cierra su actuación con su caballo de matar, "Rafael" de nombre y tordillo de pelaje, con el cual pasa en falso en el primer intento y deja medio rejón, que tarda en hacer efecto. Vuelta al ruedo.
Eloy Cavazos
Recibe a "Chelino", un precioso toro girón, al cual le receta verónicas a pies juntos para rematar con revolera. Su labor muleteril la inicia con muletazos rodilla en tierra, por abajo, para llevar al toro a los medios y en ese terreno torear por el lado derecho con pases largos, se va tras la espada y deja una estocada desprendida para recibir dos orejas.
Manolo Arruza
Con un farol de rodillas saluda al toro "Homenajeado", herrado a fuego con el número 11 para luego torear a la verónica y rematar para escuchar aplausos. Con la muleta en la diestra pega tres doblones para después torear por el lado derecho entre aplausos, y luego de un valeroso desplante se vuelca sobre el morrillo del enemigo para dejar una estocada baja que causa los efectos deseados. Oreja y vuelta.
Antonio Urrutia
Se enfrentó a "Lagunero", un toro castaño procedente de la ganadería de Arturo Gilio, muy bravo de salida que de inicio mostró calidad pero luego de ser picado desarrolló sentido y transmitió a los tendidos esa sensación de peligro que tanta falta hace en las plazas de toros. Urrutia estuvo voluntarioso y perseverante, en un momento el toro lo alcanzó dándole una fea voltereta, pero el torero se levantó y terminó su labor para dar una merecida vuelta al ruedo. Regaló un séptimo toro, al cual cuajó una faena llena de valor y entrega para que el juez le otorgara dos orejas, con las que dio vuelta al ruedo.
Arturo Gilio
El lugar de honor correspondió al toro "Apoderado", número 40, al cual Arturo da la bienvenida con verónicas largas que remata con revolera y ejecuta un quite por chicuelinas antiguas que le son muy aplaudidas; con la muleta la labor fue del torero ante un toro que jamás mostró calidad, pero el torerismo de Gilio llenó de alegría los tendidos, y tras una emotiva e inteligente faena dejó la mejor estocada de la tarde, ya que el toro rodó sin puntilla hasta los pies de su matador, para que el juez concediera una oreja ganada a ley, con la cual recorrió el ruedo ante el beneplácito del público.
Alejandro Amaya
El sexto de la tarde fue "Amigo", al cual Amaya realizó una sensacional faena, ya que las verónicas fueron de un torerismo único; y con la muleta realizó una faena llena de arte, dominio y aroma que perfumó los tendidos de la plaza, que obligó a que la gente embriagada de ver buen toreo se entregara y exigiera al juez los máximos trofeos, para con esto convertirse en el triunfador de la tarde.
Y hasta el próximo sábado 20 de noviembre, en la que se anuncia la Oreja de Oro, con Manolo Mejía, Federico Pizarro, Alfredo Ríos ?El Conde", Enrique ?El Cuate" Espinoza, José Daniel Ayala y Alfonso Ramírez "El Calesa". Lidiando a muerte toros de Cerro Viejo.