La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas elaboró un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los pavimentos asfálticos de fraccionamientos como Jardines de Durango, Lomas del Parque, y las obras de rehabilitación e incluso sustitución total de algunas áreas, que se deben ejecutar.
Sin embargo, la pasada administración municipal no pudo concretar en los hechos tales acciones, debido a la oposición que mostraron algunos vecinos para aportar una parte del costo que representan las obras, y que por sí solo el Gobierno carece de la capacidad financiera.
En el caso de Jardines de Durango, el anterior Gobierno Municipal pretendió concientizar a la mayoría de los vecinos sobre las bondades de que hicieran una aportación económica para llevar a cabo las obras de pavimentación, de acuerdo con los daños específicos de cada superficie. Sin embargo, hubo voces airadas que se opusieron, e incluso con acciones físicas que inhibieron la ejecución del proyecto.
Según lo explicó en su oportunidad el Síndico del anterior Ayuntamiento, no fue cierto que se exigiera a los vecinos de tales fraccionamientos aportar el 100 por ciento del costo de las obras de pavimentación. Dijo que conforme a la normatividad, cuando mucho la comunidad puede concurrir con el 50 por ciento.
Además, se les otorgan muchas facilidades; pero recordó que se bajó el porcentaje a un 25 por ciento. En los tres años la anterior administración captó 12 millones 566 mil pesos provenientes de los comités de obra que se constituyeron para realizar diferentes acciones de impacto social, contra los 40 millones que invirtió la autoridad.
Es por ello que ahora el nuevo Ayuntamiento se ha propuesto organizar a los vecinos de los fraccionamientos que requieren obras de repavimentación, pero que por oposición de algunos no se ha podido concretar el esquema de financiamiento, y menos la ejecución de los trabajos.
El presidente municipal Jorge Herrera dijo conocer el problema de estos fraccionamientos, sobre todo el de Jardines de Durango, ya que le tocó como diputado acompañar a su antecesor a las reuniones que se realizaron para analizar la magnitud del daño a los pavimentos, y como candidato a diputado y posteriormente a alcalde, recibió el clamor de los vecinos.
Por ello anunció su intención de primero tratar de propiciar la organización de los habitantes de tales asentamientos humanos, y a partir de ello, en congruencia con el diagnóstico elaborado, planear la ejecución de las obras.
RELACIONADA
BULEVARES
Avanzados los trabajos de repavimentación
Las obras de rehabilitación de los pavimentos asfálticos de los bulevares Guadiana, por la salida a Mazatlán, y prolongación Domingo Arrieta, entre los puentes de Arroyo Seco y La Ferrería, siguen avanzando conforme lo permiten las condiciones climáticas.
Se trata de las obras que se iniciaron a ejecutar por la anterior administración con recursos de un crédito de diez millones de pesos que el Ayuntamiento obtuvo de Banobras; por lo que será el actual Gobierno quien termine y entregue los trabajos, que representan la recuperación de una superficie de pavimento asfáltico de 126 mil 586 metros cuadrados.