Pretenden construir un Centro de Acopio Melonero en San Pedro
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La falta de organización entre los productores de melón es una de las causas por las cuales se vuelven víctimas del “coyotaje” asegura Héctor Fernández Trujillo, director de Fomento Agropecuario en el Municipio.
Estas declaraciones las emite en relación a que cerca de 80 meloneros vendieron sus productos por debajo de sus expectativas, cada uno de ellos recibió 30 centavos por kilogramo. La mayoría de ellos no pudieron recuperar ni siquiera el costo del flete.
El Siglo de Torreón trató de contactar a alguno de los afectados, sin embargo, ninguno se encontraba en las instalaciones de la comercializadora. Los 80 productores que presentaron pérdidas se encontraban anteriormente en un proyecto que realiza la Dirección de Fomento Agropecuario con la Sagarpa.
“Vamos a construir un Centro de Acopio Melonero para que de allí comercialicen su producto por medio de gestores, formamos un padrón de 80 productores, pero a raíz del problema del año pasado se les apoyó para formar una figura jurídica para el 2005.
“Ellos decidieron irse sin que nadie les dijera nada, les pusieron la maquinaria y sólo es falta de organización. Ya estaban en este proyecto y se salieron del esquema en que los teníamos, pero eso es problema de ellos”.
El proyecto se basa principalmente en tener un lugar que brinde todas las facilidades a los productores de reunir sus cosechas y de allí comercializarla a través de gestores que garanticen el precio del melón.
En la actualidad existen 80 socios que continúan con los trámites del Centro de Acopio Melonero y que efectúan aportaciones para la apertura del lugar que estará ubicado en el ejido San Miguel a partir del próximo año.
En todo el municipio de San Pedro hay 500 hectáreas para el cultivo de melón. “El problema de la comercialización es cíclico, pero se presenta grave cuando aparecen los coyotes, quienes quieren aprovechar todo.
“Lo que yo tengo entendido es que los productores vendieron el melón y lo metieron a comisión. Esto es un error porque cuando así se hace nunca se le pone un precio, no se garantiza nada, por eso les pasó lo que ya vimos”.
Fernández Trujillo argumenta que no se pueden llamar pérdidas porque en realidad sí les pagaron, pero no lo esperado. Esto ocasionó que la mayoría de ellos no pudieran recuperar el flete, situación que consideran como pérdidas.
DESVENTAJAS
A continuación, varios aspectos sobre la comercialización del melón que se realizó en días pasados y en la que varios productores quedaron inconformes.
*A 30 centavos les compraron el kilogramo de melón.
*300 pesos obtuvieron por cada tonelada.
*El costo de inversión por hectárea para el cultivo de este producto es de aproximadamente 15 mil pesos.
*Fueron cerca de 80 personas que vendieron su producto más barato.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón