MÉXICO, DF.- Con el orgullo de conquistar por primera vez la clasificación a Juegos Olímpicos "más por ellas que por mí", el técnico de la selección femenil de futbol, Leonardo Cuéllar, señaló que ahora hay mucho camino por delante.
Emocionado por el recibimiento que la prensa dio al grupo en el aeropuesto capitalino a su regreso de Costa Rica, el estratega habló sobre los planes de trabajo que hay de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y recordó que la próxima meta por cumplir es calificar a la sub 19 al campeonato mundial de la categoría, que se disputará en Tailandia en noviembre de este año.
?Estoy muy contento y orgulloso por ellas, porque yo ya tuve la oportunidad de jugar unos Olímpicos y sé lo que significa. Yo era parte de un grupo formado por puros jugadores amateurs que calificamos a Munich 72 y que cuando ganamos el boleto teníamos la duda de si a la mera hora nos quitaban el lugar o mandaban profesionales y al final nos quedamos.
"Buscaremos dos partidos, más que nada como promoción para el futbol femenil en ciudades de alguno de los estados del país, que se relizaría los días 16 y 18 de abril?, agregó.
Existen invitaciones para jugar en Los Cabos, Torreón, Morelia, Querétero, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Pachuca y Cancún".
?Existe el compromiso de jugar otra vez contra la selección mayor de Estados Unidos el nueve de mayo, partido que está programado para disputarse en Albuquerque, Nuevo México, pero a mí me gustaría traerlo para acá, aunque hay algunos problemas con la situación de transmisión de televisión que tendría que resolverse para mudarnos de sede?, señaló.
Después de ese juego el conjunto mexicano estará concentrado hasta el 20 de mayo y luego tendrá dos semanas de descanso para volver a la actividad a la parte fuerte de la preparación.
Cuéllar señaló que pretende realizar una gira por Europa y aseguró que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol ya empezaron a buscar a los posibles rivales para una buena preparación, antes de empezar su competencia en Atenas.
Recordó que en mayo se realizará el sorteo para conocer en qué grupo le toca a México y los que serían sus rivales. Según el futuro que le depare al Tri, el técnico estudiaría jugar o no en su etapa de preparación contra alguno de ellos.
Otro de los planes es jugar contra Australia el 17 de junio en México y también hay un proyecto combinado con los varones.
Paralelo al trabajo del equipo mayor "el 21 de marzo comenzará la preparación de la selección sub 19, que tiene la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo en la última semana de mayo en Montreal, Canadá. El mundial está programado a disputarse en Tailandia en noviembre de este año, que de conseguirse sería la segunda clasificación de México a un mundial juvenil", expuso Cuéllar.
Volviendo al tema del preolímpico de Costa Rica, manifestó que en el seno del grupo existía la confianza y seguridad "de ganar ese boleto y por la forma en cómo se consiguió, por como jugaron las muchachas no se puede catalogar como una sorpresa, yo creo que fue un digno merecedor de ese boleto y como ejemplo fue el partido de ayer (el viernes, final del preolímpico contra Estados Unidos).
Ganar el pase a Atenas 2004 es muestra "del compromiso que tiene este grupo por el futbol y por su país. Simplemente voy a ponerles un ejemplo: Marichuy Castillo jugó gran parte del segundo tiempo con una fisura en una costilla y al final del partido fue y me dijo ?profe, perdón por lastimarme?".