Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Orienta Profeco para hacer buen uso del aguinaldo

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- La Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está brindando orientación a la ciudadanía para lograr un mejor aprovechamiento del aguinaldo, así como para la compra adecuada de electrónicos, línea blanca, juguetes y electrodomésticos.

La titular de la dependencia, Ligia López Aguilar, dijo que diciembre es la época del año más esperada por todos, pero también la más socorrida en cuanto a festejos y compras se refiere.

Es el mes en que los trabajadores reciben el aguinaldo después de un año de esfuerzo, como un ingreso parte de su sueldo que no debe gastarse a la ligera en unos cuantos días.

El último mes del año se caracteriza además por un bombardeo publicitario que invita a gastar desmesuradamente el aguinaldo; el deseo de dar obsequios a la familia y a los amigos parece incrementar el consumismo.

La encargada de la Profeco manifestó que el aguinaldo es una prestación que de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir todos los trabajadores, equivalente a por lo menos 15 días de salario, mientras que para las personas que no hayan cumplido un año de servicio se les pagará la parte proporcional.

El aguinaldo o dinero extra (ahorro, bonificaciones o tandas) puede ser destinado a la adquisición de productos y servicios que realmente se necesiten.

Entre las principales recomendaciones de la Profeco destaca el establecer con la familia en qué se van a utilizar los recursos, a fin de realizar una mejor planeación del gasto.

Es recomendable que entre todos los miembros de la familia elaboren una lista de prioridades: vestido, calzado, reparaciones de la vivienda, pago de deudas, reparación o compra de aparatos electrodomésticos, entre otras.

También se debe considerar la posibilidad del ahorro, pues esto permite contar con una cantidad de dinero para gastos imprevistos y enfrentar mejor la “cuesta de enero”.

La dependencia además considera necesario que antes de realizar cualquier compra, se comparen precios, pues un mismo producto puede tener variaciones notables de precio dependiendo del lugar donde se adquiera; tratándose de compras a crédito, se recomienda asegurarse que serán cantidades a pagar sin contratiempos.

Lo importante en este caso, explicó la funcionaria, es realizar las compras en lugares establecidos, en los que otorguen nota de compra o factura, documento que se debe conservar porque será indispensable en cualquier caso de reclamación.

En el caso de artículos electrodomésticos o juguetes, debe exigirse la garantía por escrito y el manual de operación o instructivo.

RECOMENDACIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Torreón está haciendo algunas recomendaciones para el mejor aprovechamiento del aguinaldo y otras remuneraciones que los trabajadores reciben al finalizar el año.

· Comparar precios antes de hacer cualquier compra.

· Elaborar una lista de prioridades.

· Considerar la posibilidad del ahorro para la “cuesta de enero”.

Fuente: Profeco.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121946

elsiglo.mx