MÉXICO, DF.- Para Rafael Ortega la rivalidad que sostiene con Eulalio López "Zotoluco" ha ido muy lejos. No sólo dentro, sino fuera del ruedo, en donde se han dado situaciones poco amistosas, que le llevan a reprobar las actitudes del diestro de Azcapotzalco.
En entrevista mano a mano con ambos diestros vía telefónica con miras al festejo del 18 de julio en Tijuana, Baja California Norte, en donde se las verán a solas con toros de Pepe Garfias, Ortega asegura que "Zotoluco" ha perdido la sencillez.
-¿Qué piensas cuando ves salir al ruedo a Zotoluco? -Cuando partimos plaza juntos tengo deseos de buscar a toda costa ser el triunfador.
-¿Qué es lo que más te disgusta de él como torero? -Creo que lo que más me disgusta es que alarga mucho sus faenas.
-¿Qué es lo que más te gusta de su toreo? -El valor que le imprime a sus actuaciones.
-En una escala del uno al diez, ¿qué tan bien te cae? -Como torero y como persona, creo que en las dos le pondría un cinco: está reprobado.
-¿Consideras que eres mejor qué él, por qué? -Creo que indiscutiblemente cuando se es torero uno debe sentir que es mejor que cualquiera. La confianza está en sentirse mejor que todos, sin partir sólo del ego, porque ese es el motor para poder triunfar en todas las corridas.
-¿"Zotoluco" es competencia para ti? -Sí, claro, creo que los dos somos competencia y estamos en un sitio y en un nivel en donde la competencia se siente por cualquier lado.
-¿Qué opinión te merece su carrera como torero? -Creo que ha hecho cosas buenas en su carrera, ha tenido triunfos importantes en México y lo poquito que había hecho en España creo que se le ha venido abajo, debido a que no ha tenido suerte; creo que él sintiendo que era la figura más importante de México, aceptar los tratos de los españoles (sic) creo que no era lo adecuado, pero bueno; eso creo que es independientemente de él, es de su administración; creo que él se merecía y muchos toreros nos merecemos un mejor trato en España.
-¿Cuál es la peor anécdota que tienes de él? -La peor que tengo de él es que a veces ha tenido comentarios hacia mí en forma muy burlona, siempre queriendo minimizar, creo que algo que él ha perdido es la sencillez que se debe tener como persona dentro y fuera del ruedo. Ha habido momentos, en términos taurinos, que se ha querido cachondear de mí y eso no cabría en una persona fuera del ruedo (...) créeme que ha habido momentos en que me he tenido que contener para no llegar a otras maneras de solucionar las cosas y me he quedado con mi coraje, pero puede ser que en una de esas ya no me contenga y tenga que desquitarme de otra forma, esto, aclaro, se ha dado fuera del ruedo.
-¿Qué le dirás en el ruedo? -De palabra nada, ni el saludo. En el ruedo, que voy muy dispuesto a hacer lo mejor que pueda como taurino y decirle que si en dos o tres encerronas que ha tenido ha banderilleado sus toros, pues que ahora entrene con la carretilla porque ese día lo voy a incitar a hacerlo. Si no supiera que lo ha hecho no lo invitaba.
-¿Te comprometes a ganarle el mano a mano del 18 de julio? -En esto de los toros depende mucho la suerte y las condiciones de los toros, pero sí me comprometo a dar lo mejor de mí, eso desde luego; voy a arrimarme y a tratar de no dejarme ganar la pelea.