PAMPLONA, ESPAÑA.- El técnico del Osasuna, el mexicano Javier Aguirre, quien ayer firmó su renovación para la próxima temporada, hasta junio de 2005, aseguró que nunca tuvo duda sobre su continuidad en el equipo español y subrayó que ha decidido quedarse en Pamplona al tener todavía trabajo pendiente.
En una concurrida conferencia de prensa en el estadio El Sadar, el entrenador mexicano aseveró: "Nunca tuve duda de que seguiría.
“Quizá se le dio demasiada importancia a esto en detrimento de la marcha del equipo y de manera unilateral le pedí a Patxi (presidente) terminarlo de una vez para que se diera fin a especulaciones o que el equipo tuviera un pretexto para descentrarse en lo deportivo y no aspirar a tener un buen final de temporada".
Al respecto, añadió: "Nunca me planteé la posibilidad de irme, estaba muy cómodo, las manifestaciones de afecto de los jugadores, directiva y de la gente en general hacen que la decisión sea muy fácil de tomar y sobre todo mi familia, que está muy contenta en Pamplona, aunque esto no significa que me tenga que quedar toda la vida".
“El Vasco”, que indicó que seguirá con el mismo cuerpo técnico, manifestó: "Mi ciclo aún no concluye en el Osasuna, mi ciclo continúa, tengo proyectos para la próxima temporada y hay que hacer mejor las cosas que este año. Este año mejoramos el anterior y el próximo va en la misma dirección, consolidarnos, que jueguen jóvenes y hacer del Osasuna un equipo competitivo en la Liga española".
Aguirre indicó hace dos fines de semana que había aparcado su renovación hasta el final de temporada y por eso hoy tuvo que explicar su renovación: "Detectaba que el entorno estaba ya muy viciado, se presta para muchas especulaciones, siempre hay rumores y filtraciones y eso me daba la impresión de que estaba restando importancia al equipo y lo mío era un tema menor".
El ex seleccionador mexicano aseveró que en cinco minutos se puso de acuerdo con el presidente osasunista, Patxi Izco, para el acuerdo económico, mientras que debatieron con más profundidad aspectos deportivos.
"El tema económico es lo último que tratamos y me costó cinco minutos. Me quedo porque todavía no concluyo mi labor aquí. Tengo mucho trabajo que hacer, estoy muy ilusionado y muy motivado en este cierre de año y lo que puede venir el próximo", dijo.
"Le debo mucho al Osasuna y en concreto a Patxi, que me abrió las puertas de España y creo que mi ciclo aún continúa y por eso me quedo", agregó.
Aguirre no quiso especificar los objetivos del Osasuna para la próxima temporada hasta no definir la plantilla, aunque admitió que la Junta Directiva navarra aceptó sus propuestas de presentar un proyecto más ambicioso.
"Me gustaría seguir mirando hacia arriba con el Osasuna y estoy muy motivado y con muchas ganas. Es muy difícil hablar de UEFA, porque todavía no acabamos esta temporada. Una vez que confeccionemos el equipo y diseñamos la pretemporada todos nos pondremos de acuerdo en el objetivo, aunque el mío particular es sacar más gente de la cantera, consolidar a la gente de casa", explicó.
Indicó no obstante que es consciente de que Osasuna tiene unas limitaciones: "Entiendo que tenemos nuestros propios límites y con esas circunstancias me quedo. Me consta que la directiva hace un esfuerzo tremendo. Me expusieron cómo está el futuro del club y te convence de que esto va en serio".
Admitió que en la negociación se interesó por los casos de Valmiro Lopes “Valdo” y Antonio López, quienes pueden ser recomprados al final de esta temporada por sus clubes de origen, el Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente.
"Si se quedan mejor, pero si se van no pasa nada, habrá que buscar otros", observó Aguirre, quien anunció que con pocos fichajes, pero de jugadores contrastados, bastaría para reforzar la plantilla.
Aguirre, que tiene previsto comenzar la próxima pretemporada hacia el 19 de julio, señaló que quizá ésta se realice en algún sitio más cercano al de la pasada, que se celebró en Pachuca (México).
"Creo que no repetiría, aunque es prematuro. No lo he valorado y México tiene cosas buenas y malas. Me costaría volver a ir, fue una buena experiencia, no cierro puertas, pero a lo mejor tiene que ser más cerca", concluyó.
Izco: "Sé que Aguirre ha tenido ofertas de clubes importantes"
El presidente de Osasuna, Patxi Izco, aseveró ayer que el técnico Javier Aguirre, quien firmó su renovación para la próxima temporada, tenía ofertas de clubes importantes y se congratuló de la continuidad del mexicano al verlo ilusionado con el nuevo proyecto.
"Ha habido ofertas de otros clubes importantes, pero ha decidido que la nuestra era atractiva para él, un proyecto con el que está ilusionado", declaró en conferencia de prensa en El Sadar al oficializar la renovación de Aguirre.
El presidente “rojillo” añadió: "Sé, positivamente, que ha tenido ofertas en firme, pero en su escala de valores el dinero no es lo más importante y a él le ha ilusionado el proyecto".
Izco comentó que Osasuna había cimentado la base de la próxima temporada renovando anteriormente a jugadores como César Cruchaga, Patxi Puñal, Mohamed El Yaagoubi “Moha” y Pierre Webó y que ahora faltaba el entrenador.
"Nos parecía importante que el piloto de la nave, que este año tan buenos resultados nos ha dado, continuara con nosotros", dijo.
Comentó que ahora mismo es "prematuro" plantear el objetivo de la próxima temporada e indicó: "Mi deseo es que Osasuna crezca y vamos a ser ambiciosos".
No obstante, precisó que eso no significa disparar el presupuesto: "Queremos crecer en los parámetros positivos. Cuando sepamos qué jugadores vamos a incorporar entonces podremos hablar de presupuesto".
Admitió que "la economía es un problema para fichar", pero remarcó que "existe la imaginación": "Tenemos en cartera una serie de jugadores, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para hacer un equipo competitivo, pero ahora no se puede hablar de cifras para fichajes".
Además, comunicó que en la actualidad "no hay nada oficial" sobre la posibilidad de que el Real Madrid y el Atlético de Madrid recompren a final de temporada a Valmiro Lopes “Valdo” y Antonio López respectivamente: "No está en la mano de Osasuna decidir su futuro y tienen unos plazos que vamos a respetar", precisó.