La quinta derrota consecutiva frente al Athletic situó al equipo en el peor puesto de toda la temporada.
17 de mayo de 2004
Pamplona, España (EFE).- El entrenador de Osasuna, Javier Aguirre, manifestó hoy, una vez que el equipo perdiese toda posibilidad de seguir luchando por la UEFA, que ellos mismos abortaron las opciones de clasificarse para Europa con fallos más atribuibles al propio equipo que a los méritos de los rivales.
Osasuna se despidió el domingo de sus aficionados en El Sadr, con única victoria en casa en toda la segunda vuelta, al encajar frente al Athletic la quinta derrota consecutiva, que situó al equipo en el peor puesto de toda la temporada, undécimo, donde terminó el año pasado, pero con un punto menos que los 48 actuales.
Aguirre subrayó este lunes que la última mala racha del equipo es responsabilidad del propio equipo: "Hemos sido incapaces de manejar nuestro resultados y posibilidades. No nos la ha quitado nadie, las hemos tirado nosotros, no nos han ganado los rivales, sino que hemos perdido nosotros", comentó.
"Ya ni matemática ni espiritual ni físicamente llegamos a ningún lado, es la triste realidad, tendremos que cerrar dignamente la temporada en Sevilla, para que la última imagen del equipo no sea muy mala", dijo.
El técnico mexicano lamentó la segunda vuelta del equipo: "Hicimos una primera rueda excelente y una muy mala segunda, sacando promedio se queda en una temporada regular".
Destacó que "la realidad de Osasuna, visto lo visto, no eran ni los 29 puntos de la primera rueda, que nos dieron un exceso de confianza, ni los 19 de la segunda". "Hay que buscar un término medio y 25 y 25 sería algo más de la realidad de Osasuna", precisó.
Sobre las razones de la "caída libre", comentó: "Se debe a diversos factores como el anímico. No encontramos respuesta a ir más allá después del Madrid, no sé si tocamos techo, si fue nuestro límite, estábamos jugando más allá de nuestras posibilidades y la realidad del equipo era otra".
"También ha habido razones tácticas. Lo mejor que tenía el equipo era el orden, pero en los últimos partidos no hemos tenido esa sensación y hemos encajado 4 goles en casa a balón parado, que son evitables. Todo eso te habla de las desconcentración del entrenador y del equipo, como perder dos puntos en los minutos de prolongación", agregó.
'El Vasco' admitió que "lo hemos hecho francamente mal y así no se puede competir en la Liga" y como enseñanza señaló que ha extraído que no es bueno "caer en exceso de confianza y bajar el pistón".
"A lo mejor había que involucrarse más. Si Osasuna se desprende de lo que le da de comer, que es trabajo, honradez, lucha, se vuelve un equipo vulnerable y nos apartamos un pelín desde la permanencia", puntualizó.
En este sentido, añadió: "No tuvimos arrestos físicos, anímicos, confianza, concentración, quizá ambición de UEFA y si vuelve a pasar habría que redoblar esfuerzos".