Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Oscar es el anfitrión

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La mayor fiesta de Hollywood está a punto de empezar. Un ejército de estrellas ha llegado a Los Ángeles para rescatar la 76 edición de los Oscar, ceremonia preocupada por salvar unos índices de audiencia en declive.

Un reparto de estrellas que incluye entre otros, a Nicole Kidman, Jim Carrey y Sting que ya han confirmado su presencia así como Jude Law y Charlize Theron. La principal incógnita es si asistirá Sean Penn, huidizo en estos convites, pero favorito a Mejor Actor por su trabajo en Mystic River.

Pero más allá de saber quiénes desfilarán o no por la alfombra roja del teatro Kodak así como de los modelitos que lucirán los artistas, el mayor enigma es quiénes serán los ganadores de la estatuilla dorada.

Cuando se anunciaron las nominaciones en enero, muchos fans de películas se sorprendieron de que tantos actores, directores, guionistas y otros de países fuera de Estados Unidos lograran postulaciones en categorías importantes de los principales galardones de la industria cinematográfica, como es el caso de Shohereh Aghdashloo, Djimon Hounsou y Fernando Meirelles. Sin embargo, los observadores dijeron que las nominaciones de dichos realizadores señalan la creciente escala mundial de la cinematografía y consideran que esa tendencia continuará.

Lo que sí es un hecho nunca antes visto en la historia de los premios, es la tercera parte de la historia fantástica El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, la cual se perfila como favorita para triunfar.

La última saga de la trilogía que dirigió Peter Jackson cumplió el vaticinio de expertos y se convirtió en la máxima ganadora de nominaciones, con 11 para la entrega de este domingo.

Para algunos conocedores, este año habrá un reparto equitativo entre los principales filmes nominados y consideran que El Retorno del Rey tiene asegurados al menos cuatro trofeos, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director; sin embargo, algunas categorías de las 24 en disputa parecen estar aún no definidas en las apuestas como es el premio al mejor actor, que aparentemente está entre Johnny Deep y Bill Murray, pero en la que también participan Jude Law, Sean Penn y Ben Kinsley.

En la categoría de mejor actriz, la disputa estará entre las talentosas Keisha Castle Hughes por Whale Rider, Dianne Keaton por Something Gotta Give, Charlize Theron por Monster, Samantha Morton por In America y Naomi Watts por 21 Grams, esta última cinta que dirigiera el mexicano Alejandro González Iñárritu.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto destaca Renée Zellweger por su participación en Cold Mountain, filme considerado como el gran perdedor por quedar fuera de los nominados dentro de Mejor Película y Mejor Director, pero más sorprendente aún, en la de mejor actriz, previsiblemente para Nicole Kidman.

A la gran fiesta del cine de Hollywood asistirán tres mil 300 personas, pero se espera una audiencia televisiva en directo o diferido de 75 millones de estadounidenses y más de mil millones de personas en todo el mundo.

La ceremonia comenzará a las 17:00 horas de Los Ángeles con el desfile de los artistas por la ya tradicional alfombra roja que, según los encargados de extenderla a la puertas del teatro Kodak, estará impecable a diferencia de 2003 que se canceló debido a la guerra en Irak.

Pocos pero talentosos

Este año la presencia latina tendrá una discreta presentación y será salvada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro quien está nominado como mejor actor de reparto por 21 Gramos, una de las categorías más importantes y la cual comparte con Alec Baldwin, Djimon Hounsou, Tim Robbins y Ken Watanabe.

En 2003 fue notable la presencia de producciones latinas al alcanzar diez nominaciones, entre ellas Frida, Y tu Mamá También, Hable con Ella y El Crimen del Padre Amaro.

En esta edición, el filme 21 Gramos, dirigido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, se beneficia con la nominación de Del Toro y Naomi Watts como mejor actriz. La cinta Balseros, realizada por dos periodistas españoles está nominada en mejor documental, mientras que la producción sobre un barrio brasileño City Of God, a cuatro nominaciones.

Ciudad de Dios logró nominaciones para su director Fernando Meirelles y menciones adicionales para su guionista, Braulio Mantovani, el fotógrafo César Charlone y el editor Daniel Rezende.

Son los premios

más codiciados

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En enero pasado, cincuenta Oscar inmaculados fueron presentados en Chicago, lugar donde se fabrican, mientras funcionarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se preparaban para mandarlos a Hollywood para que sean entregados en la ceremonia de esta noche.

Además de los Oscar en las categorías habituales, la Academia entrega todos los años otros premios especiales. De entre ellos el más destacado es el Oscar honorario a toda una carrera, que ahora ha recaído en Blake Edwards, experto imbatible en el género de la comedia. Edwars sólo ha estado nominado al Oscar una vez por el guión de ¿Víctor o Victoria?, pese a ello cuenta con una larguísima lista de éxitos, entre los que destacan La Pantera Rosa, Desayuno con Diamantes, El Guateque o Diagnóstico: Asesinato.

Pero sin lugar a dudas, la categoría más esperada por todos es la de mejor película que esta vez se estarán disputando las cintas, El Señor de los Anillos, Lost in Translation, Master and Commander: the Far Side of the World, Mystic river y Seabiscuit

NOTA RELACIONADA

Entrega ?manchada? de sangre

Una temporada más corta de lo habitual, seguida de un estreno tan sonado como el de La Pasión de Cristo, han servido para eclipsar el brillo de la que hasta ahora era la fiesta más popular de Hollywood, la entrega de los Oscar.

A unas horas de la celebración de la 76 edición de los Oscar, cuando la vida de Hollywood debería estar centrada en la famosa alfombra roja que conduce a estos premios, toda la atención está puesta en el color rojo de la sangre que mana a borbotones de la última película de Mel Gibson.

Además, el cacareado negocio que suele significar una candidatura al Oscar palidece en comparación a los más de 26 millones de dólares obtenidos en el día de su estreno por una película en latín y arameo subtitulada como es La Pasión de Cristo.

Se trata de un duro golpe para unos galardones que querían quitarse este año el amargo sabor de boca que les dejó la última edición, cuando los índices de audiencia descendieron a uno de los más bajos en la historia de la retransmisión de los premios.

Fueron tan sólo 33 millones de espectadores los que en Estados Unidos siguieron en directo esta ceremonia, un drástico descenso con relación a anteriores ediciones.

Para levantar esta curva descendente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió acortar en un mes una temporada de premios que solía acabar la última semana de marzo, adelantando la entrega de los Oscar a febrero.

Una década de mejores películas

2002 - Chicago - 6 Oscares

2001 - Una Mente Brillante - 4 Oscares

2000 - Gladiador - 5 Oscares

1999 - Belleza Americana - 5 Oscares

1998 - Shakespeare Enamorado - 7 Oscares

1997 - Titanic - 11 Oscares

1996 - El Paciente Inglés - 9 Oscares

1995 - Corazón Valiente - 5 Oscares

1994 - Forrest Gump - 6 Oscares

1993 - La Lista de Schindler - 7 Oscares

FOTOFRASES

Está acostumbrado

?No me decepciona no estar postulado como mejor director porque siempre he estado expulsado de las academias?.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU,

DIRECTOR DE LA CINTA 21 GRAMOS

No le interesa

?Ya superé el tema del Oscar. Creo que si realmente quieres ganar un Oscar, estás en problemas. Es como querer casarte: te casas con cualquiera".

BILL MURRAY,

ACTOR DE LA CINTA PERDIDOS EN TOKYO

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76298

elsiglo.mx