Agencias
BEVERLY HILLS, EU.- La gran cita con el Oscar es el 29 de febrero, pero ayer la mayoría de los nominados tuvo su primer encuentro cara a cara en la tradicional comida-convivencia que se les organiza previo a la entrega de la estatuilla dorada.
El encuentro ha sido una tradición en Hollywood en los últimos años al reunir de manera informal a la mayoría de los nominados, que esperan la ceremonia en el teatro Kodak de Hollywood para saber si saldrán ganadores.
Antes del almuerzo los organizadores llevaron a la mayoría de los nominados a contestar "sólo unas preguntas" al tiempo que se les exigía a los reporteros acreditados a hacer las interrogantes lo más rápido posible.
Ante la pregunta tradicional, el común denominador de respuestas fue similar como "feliz" por la nominación y un "sueño hecho realidad", con excepción del veterano Alec Bladwin, quien contestó "No, no estoy feliz, odio todo esto" para después soltar una sonora carcajada.
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood confirmó que al evento habían asistido la mayoría de los nominados en 13 categorías, lo que significó más de un centenar de luminarias de la Meca del Cine.
Las nominadas a Mejor Actriz, Charlize Theron (Monster), Diane Keaton (Alguien Tiene que Ceder), Keisha Castle-Hughes (Whale Rider) y Naomi Watts (21 Gramos), llegaron al Hotel Beverly Hilton, donde se llevó a cabo la comida, demostrando sencillez, alegría y belleza.
Tres de los cinco nominados a la categoría de Mejor Actor no asistieron (Johnny Depp, Jude Law y Bill Murray), pero los que sí acudieron fueron Ben Kingsley (House of Sand and Fog) y Sean Penn (Río Místico), quien, malhumorado, no quiso hablar con la prensa.
El protagonista de Río Místico fue acompañado de su mamá, Eileen, pero ni esta familiar compañía lo inspiró a mostrarse amigable con sus fans que lo esperaron por casi cinco horas con tal de conseguir su autógrafo.
Los directores de cintas nominadas que asistieron fueron Clint Eastwood (Río Místico), Peter Jackson (El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio) y Peter Weir (Capitán de Mar y Guerra, La Costa Más Lejana del Mundo).
El que llegó derrochando alegría y felicidad fue el director brasileño Fernando Meirelles, nominado como Mejor Director por la cinta Ciudad de Dios y aprovechó el evento para desear buena suerte a sus rivales de la terna.
Otra de las ausentes fue Renée Zellweger, nominada como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en El Regreso a Cold Mountain, pero sus colegas Marcia Gay Harden (que presumió su avanzado embarazo) de Río Místico y Shohreh Aghdashloo, de House of Sand and Fog, llegaron al lugar muy sonrientes.
Partiendo plaza apareció Alec Baldwin, quien está en la pelea por la estatuilla dorada como Mejor Actor de Reparto, por The Cooler, junto con Benicio del Toro, nominado por su papel en la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, 21 Gramos.
Otros candidatos en la misma categoría que asistieron fueron Tim Robbins (Río Místico) y Djimon Hounsou (Tierra de Sueños).
Tampoco faltaron a la cita músicos nominados como Elvis Costello, Howard Shore y Annie Lennox.
Al final, los agasajados se tomaron la tradicional fotografía de grupo y de manera individual con la enorme estatua del Oscar.
Elogian a González Iñárritu
El director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió ayer elogios de los dos actores de su película 21 Gramos, nominados al Oscar, Naomi Watts y Benicio del Toro.
"Me fascinaría volver a ser dirigida por González Iñárritu" comentó Watts quien se presentó vestida con un conjunto sastre de color beige y el cabello recogido, al mismo tiempo que calificó a su nominación como "Un verdadero sueño que nunca esperé".
Benicio del Toro, quien ya ganó el Oscar a mejor actor de reparto por Traffic en 2000, calificó a González como "uno de los mejores directores en el mundo en este momento.
"Pero por supuesto que me gustaría volver a trabajar con él, porque es una persona muy sencilla y sabe hacer su trabajo, es uno de los cineastas jóvenes que sabe conducirte y dejarte que explotes toda tu energía", agregó.
Comparten la sal
Directores, actores, músicos, entre otros nominados al premio Oscar, acudieron religiosamente al tradicional almuerzo que reúne en un exclusivo hotel de Beverly Hills a los más selecto de la industria del cine de Hollywood.
-Entre los nominados a mejor actor y actriz asistieron Ben Kingsley, Sean Penn -que no quiso acudir a la prensa- Keisha Castle-Hughes, Diane Keaton, Charlize Theron y Naomi Watts.
-Entre los nominados a mejor actor y actriz de reparto acudieron Shohreh Aghdashloo, Patricia Clarkson, Marcia Gay Harden, Alec Baldwin, Benicio del Toro, Djimon Hounsou y Tim Robbins.
-Se contó con los cinco nominados a mejor director la joven Sofia Coppola, Clint Eastwood, Peter Jackson, el brasileño Fernando Meirelles de "Ciudad de Dios", Peter Weir así como Blake Edwards quien recibirá un Oscar honorario.
-En la categoría de Canción Original estuvieron T Bone Burnett, Elvis Costello, Annie Lennox, Michael McKean, Annette O’Toole, Howard Shore y Fran Walsh y la única ausencia en esta categoría fue Sting.
-Charlize Theron, quien está nominada a mejor actriz por Monster, es considerada la favorita luego de llevarse la misma categoría en la pasada entrega de los Globos de oro.
-La más joven de las nominadas a mejor actriz en la historia del Oscar es Geisha Castle Hughes, de 15 años, por su actuación debutante en Whale Rider.
-Benicio del Toro, quien se ha convertido en la figura representativa de comunidad latina, comentó que la nominación le sorprendió al igual que haber ganado el Globo de Oro en la misma categoría.
-Peter Jackson, el cineasta de la cinta con mayores nominaciones para este año, con 11, desestimó que sea un seguro ganador.
FUENTE: Agencias