AP
CONNECTICUT, EU.- Osvaldo Ríos ya está libre y, a su salida de la prisión, describió su encarcelamiento como "una lección muy grande de humildad".
"Gracias a Dios que en todo momento me dio fortaleza para afrontar esto, para doblar rodillas, para adentrarme en lo más profundo de mi ser y saber quiénes de verdad son las personas que están a mi lado", dijo el actor, quien fue acusado de violencia doméstica.
Ríos, de 43 años, salió en la madrugada del sábado de la cárcel de Bayamón 501, donde estuvo preso desde el pasado ocho de julio. Abandonó el lugar acompañado de su madre, Nelly Alonso.
Destacó que la vida es "un proceso continuo de aprendizaje. He aprendido que la única persona que uno tiene incondicional es la madre".
Criticó la falta de programas de rehabilitación para confinados.
"(Muchos reos) no merecen estar allá adentro y los que lo merecen son personas que día a día, con fe muy grande en Dios, tratan de rehabilitarse como pueden porque no es fácil", dijo el actor, según reseñó el diario El Nuevo Día.
Ríos comienza ahora a cumplir el resto de su sentencia: 15 meses bajo libertad supervisada.
Entretanto, un juez evalúa un pedido de la defensa de que se le permita al actor cumplir la nueva etapa de su sentencia en Miami para que pueda seguir grabando el melodrama Ángel Rebelde.
Bajo el régimen de libertad supervisada, Ríos tiene que cumplir con ciertas condiciones impuestas por el tribunal, que le impiden viajar fuera de Puerto Rico sin autorización previa, y debe ver a un sicólogo.
Deberá someterse a pruebas toxicológicas aleatorias y estará obligado a regresar antes de las 21:00 horas a su residencia a menos que tenga una justificación por razones de trabajo, avalada por el tribunal.
El juez también decidió que Ríos debe mantenerse al día con el pago de pensiones a sus dos hijos y no puede cambiar de residencia sin autorización del tribunal.
En junio de 2003, un jurado halló culpable a Ríos de agredir en 1996 a su entonces compañera Daisy Annette Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en Puerto Rico.
Bajo el régimen de libertad supervisada, el actor no podrá acercarse a Santiago o sus familiares.