Luego de un intenso debate, el diputado consiguió licencia para separarse de su cargo y ocupar la dirección de la Lotería Nacional.
14 de julio 2004.
México (Notimex).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia al diputado Tomás Ruiz para separarse de su cargo indefinidamente, con lo que podrá ocupar la dirección general de la Lotería Nacional.
La licencia fue otorgada, luego de un intenso debate, con el voto en favor de los legisladores del PAN y de la mayor parte de la fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente, aunque el PRD y algunos priistas se pronunciaron en contra.
El debate fue iniciado por el diputado federal Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien insinuó que el PRI y el Gobierno Federal habrían llegado a un acuerdo político para nombrar a Tomás Ruiz en la dirección general de la Lotería Nacional, en sustitución de Laura Valdés.
El senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó el señalamiento y respondió que es claro que el presidente Vicente Fox Quesada está facultado para proponer a los miembros de su gabinete y directores de empresas paraestatales.
Negó que hubiera falta de ética política al nombrarse a un priista al frente de la Lotería Nacional, a diferencia de gobiernos anteriores que designaban en el equipo presidencial sólo a quienes pertenecían al partido del Presidente de la República.
"Lo que para ustedes es falta de ética para nosotros es un estilo incluyente, distinto y abierto de gobernar donde el presidente no hace nombramientos solamente por el color del partido al que pertenece", declaró.
Descartó que con el nombramiento de Tomás Ruiz se pretenda llegar a un arreglo con el PRI para tapar supuestos actos de corrupción en la Lotería; si en ese asunto hay culpables que se les sancione, pero no hay dobles intenciones en la designación, aclaró.
Entre los priistas que votaron en contra de conceder la licencia a Tomás Ruiz estuvieron Carlos Jiménez Macías, María Esther de Jesús Scherman y Heliodoro Díaz. Incluso, el diputado Jiménez Macías dijo tener "muchas dudas del priismo" de Ruiz.
No obstante, entre los priistas que votaron en favor estuvo el senador Manuel Bartlett Díaz, quien sin embargo criticó el "cambio de chaqueta" de Tomás Ruiz y lo acusó de no tener ética política.