Agencias
PAMPLONA, ESPAÑA.- Un auto judicial convirtió en madres a una pareja de lesbianas por primera vez en España, al conceder a una homosexual la adopción de las gemelas de las que es madre biológica su compañera sentimental.
La magistrada de un juzgado de Familia de la ciudad de Pamplona (norte de España) tomó esta decisión, pese a la oposición del fiscal, al considerar que la pareja forma un “núcleo familiar” adecuado e idóneo para favorecer el desarrollo psicológico y social de las niñas.
El auto, divulgado ayer, recuerda que las dos mujeres, pareja de hecho desde hace más de siete años, se propusieron como objetivo la maternidad en 2000 para lo cual acudieron al Centro de Planificación Familiar y Educación Sexual del Gobierno regional de Navarra, a fin de conseguirlo a través de técnicas de reproducción asistida.
Añade que “ya en ese momento se realizó a ambas un informe de valoración de pareja cuyo resultado fue positivo en relación a garantizar el buen desarrollo físico, psicológico y social de la posible criatura”, de tal forma que fue la solicitante la que se sometió a las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, pero no consiguió quedarse embarazada.
Por ello, posteriormente su compañera se sometió, con éxito, a esas técnicas, que dieron lugar al nacimiento de las gemelas.
Según la juez, de los informes emitidos por la psicóloga del centro de planificación familiar tras el nacimiento de las niñas sobre cada una de las mujeres y como pareja “se desprende la estabilidad psicológica, personal, familiar y socio-económica” de ambas.
La magistrada aplica para fundamentar todo lo anterior la Convención de Estrasburgo de 1967 sobre adopción de niños y recuerda que la Ley Foral de la región de Navarra para la igualdad jurídica de las parejas estables de 2000 establece que éstas “podrán adoptar de forma conjunta, con iguales derechos y deberes, que las parejas unidas por matrimonio”.
Añade que el hecho de que 83 diputados del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) hayan recurrido la aplicabilidad de esta Ley no tiene incidencia en su vigencia.