Obtienen ex asambleístas suspensión provisional que evitar ser trasladado a "La Palma"
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal concedió anoche una suspensión provisional que impide que René Bejarano Martínez sea trasladado al penal de máxima seguridad de “La Palma”.
Con ello, el ex asambleísta se protege para no ser enviado a “La Palma” si se decide iniciarle un juicio por lavado de dinero, por los diez millones de pesos que presuntamente le entregó Carlos Ahumada como producto de extorsión.
La defensa de René Bejarano Martínez tramitó un amparo ante la solicitud que hizo la Procuraduría General de la República de que el ex diputado fuera llevado a una de éstas prisiones.
La PGR al solicitar la orden de aprehensión contra Bejarano Martínez por el delito de lavado de dinero, calificó al ex diputado como un reo peligroso, para justificar la solicitud ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Toluca, aunque éste se declaró incompetente y el expediente se turnó al juzgado Décimo Cuarto de Distrito, que finalmente giró la orden de aprehensión, pero también declinó su competencia.
Al final, el caso fue devuelto al juzgado Quinto del Estado de México que pidió vía exhorto que las diligencias las practique el Juzgado Noveno de Distrito, donde el viernes se definirá la situación jurídica de Bejarano Martínez.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no va a solicitar la renuncia del procurador Bernardo Bátiz, y dijo que “no soy tapadera, no soy alcahuete de nadie y les puedo decir que no doy instrucciones para detener alguna investigación o resolver alguna irregularidad”.
Negó que su Gobierno o la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esté tratando de proteger a René Bejarano, pues, dijo, “actuamos con rectitud, con integridad”.
Consideró que sus adversarios esperan que caiga en alguna equivocación, pero les advirtió que no se va a resbalar, pues “tengo mi conciencia tranquila, no tengo nada de que avergonzarme”, por lo que “saldré ileso de la calumnia”.
Incluso, comentó que algunos medios de comunicación acuden a la conferencia mañanera porque andan a la “caza de gazapos”, en el sentido de que buscan que caiga en el error.
Descartó pedirle a Bátiz Vázquez que renuncie como procurador y respaldó su actuación al asegurar que es un hombre de principios, integro, honrado.
Aseveró que la PGJDF actuó con eficiencia en el caso de Bejarano y desestimó que se haya integrado mal la averiguación, pero la resolución del juez demuestra que hay separación de poderes en el Distrito Federal.
Piden ante juez a AMLO
Dirigentes del PRI y del PAN en el Distrito Federal demandaron ayer que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sea llamado a declarar ante el Ministerio Público para que aclare si encubrió las irregularidades financieras de Rosario Robles.
Carlos Gelista, dirigente del PAN en la capital y Florentino Castro, del PRI, así como legisladores locales, exigieron también que el tabasqueño se caree con su ex Secretario de Finanzas, Gustavo Ponce.
En su declaración ante la Unidad Antilavado de la PGR el 22 de octubre, Ponce aseguró que López Obrador le encomendó arreglar las irregularidades financieras de Robles, especialmente en la Jefatura de Gobierno y en la Dirección General de Comunicación Social.
“Las revelaciones de Ponce dejan en claro que López Obrador es directamente responsable y debe ser llamado a declarar por el Ministerio Público. Ahora el procurador Bernardo Bátiz no puede comportarse como un subalterno y ante un señalamiento tan claro, tiene que propiciar que sea llamado a declarar”, demandó Florentino Castro.
“Hay que darle la magnitud adecuada a estas declaraciones y recordar que quien está declarando fue Secretario de Finanzas, y que seguía instrucciones de su jefe, las cumplía y veía que salieran las cosas. Sí tiene la obligación de declarar sobre todo porque esta información lo involucra directamente”, advirtió por su parte Carlos Gelista.
El diputado local priista Jaime Aguilar resaltó que la incriminación de Ponce es contundente y todos los que se mueven en la clase política lo saben, pero el único que lo ha negado es López Obrador.
“Tiene que ser llamado a declarar para responder ante una incriminación clara”, puntualizó el priista.
El vicecoordinador de la bancada del PAN en la ALDF, Jorge Lara, consideró que las declaraciones vertidas por el ex secretario de Finanzas son delicadas porque precisan lo que era una suposición pública.
El presidente nacional del PRD, Leonel Godoy aseguró que su partido está dispuesto a abrir sus archivos para aportar pruebas y testimonios ante las procuraduría General de la República y Capitalina para castigar a sus militantes involucrados en casos de corrupción.
Godoy aseguró que el PRD mantiene firme la posición de exigir a las autoridades que lleguen hasta las últimas consecuencias y castigar severamente a los responsables de los actos de corrupción.
“Todos aquellos que se vean involucrados en estos hechos conforme a la luz de nuestros estatutos, unos ya no pertenecen y otros podrían ya no pertenecer, pero el partido tiene una decisión contundente en ese tema. No sólo con René sino con Sosamontes y con Rosario Robles”, afirmó.
Rechaza acusación
Interrogado en su conferencia matutina sobre las declaraciones de su ex colaborador, López Obrador aseguró que el dicho que lo involucra a él forma parte sólo de la defensa de Gustavo Ponce.
Negó en reiteradas ocasione haber instruido al ex funcionario a arreglar irregularidades de Robles.
“No soy tapadera de nadie, no soy alcahuete de nadie”, dijo en varias ocasiones.
- ¿Estaría dispuesto a dar cuentas frente al juez que lleva el caso? ¿Acudiría usted?, le preguntó un reportero.
“Sí. No, pero tendríamos que ver cuál es el fundamento y se presentara el caso, pues yo estoy en la mejor disposición de aclarar las cosas”. respondió.
El Jefe de Gobierno eludió en por lo menos seis ocasiones mencionar por su nombre a Rosario Robles e insistió en que todo forma parte de un complot que tiene como fin dañarlo políticamente.